Se suman más testimonios al expediente por el incidente en el que fue baleado Santiago “Chano” Moreno Charpentier. Una policía que presenció el hecho declaró en calidad de testigo y afirmó que el músico arrinconó con un cuchillo al oficial Facundo Amendolara, y que a este no le quedó más opción que dispararle.

En sede judicial, la agente Vanesa Flores contó que una vez que los policías ingresaron junto a Marina Charpentier, mamá de Chano, a la casa del barrio semicerrado de Exaltación de la Cruz, intentaron dialogar con el cantante, pero se puso más violento.

Según la oficial, y en línea con lo que declararon los policías, el médico psiquiatra y el chofer de la ambulancia de la empresa de medicina prepaga OSDE -que se trasladó hasta el Barrio Parque La Verdad por un llamado de Marina Charpentier-, Chano gritó en reiteradas oportunidades: “¡Que salgan todos de acá! ¡Los voy a matar a todos! ¡No quiero que entren a mi casa!”.

Flores contó también que junto a sus compañeros intentaron persuadir al músico de que saliera al patio “para dialogar”, con intenciones de que se tranquilizara. Y que el oficial principal Mariano Giacco le gritó “¡Chano, salí afuera!” antes del disparo.

Sin embargo, siempre según el relato de la oficial, Charpentier tomó el cuchillo, lo colocó hacia adelante “en posición de apuñalamiento” y arrinconó a Amendolara, de 27 años, “sin darle salida ni escapatoria”.

A su vez, la policía relató que en la ambulancia, ya herido, el artista intentó nuevamente agredir a su mamá y le decía “vaya, vividora”.

Chano: cómo sigue la causa

El fiscal general de Zárate-Campana confirmó que el policía que le disparó a Chano quedó imputado en la causa en la que se investigan las circunstancias en las cuales el músico fue baleado.

El titular del Ministerio Público del Departamento Judicial de Zárate-Campana aseguró que oficial subayudante Amendolara “fue formalmente notificado sobre la pericia balística para que eventualmente pueda nombrar al perito (de parte), tal como dispone el código para los imputados”.

Si bien para el fiscal general “la imputación se efectúa cuando se cometió un delito”, la causa en la que se investiga su accionar al dispararle en el abdomen al exlíder de Tan Biónica, cambió la carátula a “averiguación de ilícito”. En otras palabras, se intentará averiguar si hubo un exceso en la legítima defensa.

La fecha para la realización de la pericia clave será el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

“Acá no hay nadie contra nadie, no es la mamá contra la policía. Acá solo hay víctimas, una es mi hijo”, aseguró esta mañana Marina Charpentier, la mamá de Chano, visiblemente conmocionada, en la puerta del Sanatorio Otamendi de Recoleta.

La mujer aclaró que “no está en contra” de la policía de Capilla del Señor ya que es “la gente que ayudó” a su hijo en varias oportunidades.

“La mamá de Amendolara está sufriendo como yo”, expresó la madre del músico de 39 años. “Solo llamé a una guardia médica para que ayuden a mi hijo. Solo pedí ayuda”, dijo entre lágrimas.