El pasado viernes a las 20.30 tres delincuentes ingresaron a una perfumería en pleno centro de la ciudad de Córdoba y se llevaron un multimillonario botín en productos importados. Pero los ladrones no advirtieron que el atraco realizado en una camioneta Trafic Renault fue registrado por una cámara de seguridad de la vía pública y esto permitiría identificarlos.

Lo llamativo es que esas imágenes que ya están en el expediente que maneja el fiscal de Distrito 1, Turno 6, José Bringas, muestran que ese utilitario tiene en su frente un ploteo que señala “Gobierno de la Provincia de Córdoba”. En el otro extremo se indica “Ministerio de Salud”, según confiaron fuentes relacionadas con la causa.

El robo fue perpetrado en la perfumería “Sascha”, en el local 4 de Alvear 516. El comercio familiar fue abierto por el marido de la titular el sábado por la mañana. Apenas llegó, el hombre advirtió que la puerta estaba sostenida por una atadura hecha con un trapo. A partir de ese momento él y su mujer comprobaron que les habían robado una gran cantidad de mercadería, especialmente perfumes importados de alto valor.

Según estimó la dueña al momento de hacer la denuncia en la Comisaría 1ª ese mismo sábado, le llevaron más de dos millones de pesos de mercadería, entre perfumes, cremas y cosméticos de alta gama. Pero más tarde, Schahla Asad hizo un inventario de lo que le faltaba y comprobó que le habían llevado otros productos de precios altos.

La comerciante descendiente de libaneses habló con La Voz, indignada, porque sufrió una gran pérdida durante un atraco que sólo duró unos minutos. “Para nosotros es el trabajo de toda la vida. Es un desastre lo que nos ha pasado con el robo del viernes a la noche”.

La titular del comercio familiar donde también atienden su marido y su hija comentó luego: “Nosotros no tenemos alarma ni cámaras de seguridad, pero comenzamos a averiguar y nos enteramos de que acá a la vuelta la Cooperativa Horizonte (sobre Sarmiento al 100) tiene cámaras”.

VIDEO CONTUNDENTE

Esta fue la punta del ovillo que aportaron a la Policía, cuyos comisionados entregaron el procedimiento durante el fin de semana, pero a la Justicia no les llegó la novedad hasta el pasado martes por una confusión respecto de los turnos. Este miércoles, en la fiscalía de Bringas analizaron las imágenes aportadas por la cooperativa.

Fuentes relacionadas con el caso revelaron que el video muestra un utilitario blanco o claro con el logo del rombo de Renault en su parte delantera, lo que indica que es una Trafic.

Además de la chapa patente que puede dar datos útiles sobre la titularidad del vehículo, se aprecia el ploteo del Ministerio de Salud provincial.

Respecto del movimiento que se aprecia en las imágenes, es breve, pero muy elocuente: llega el vehículo, estaciona, dos de los tres ocupantes bajan y luego de forcejear un rato, ingresan al local. Tras permanecer muy poco tiempo adentro de la perfumería, salen dos o tres veces con cajas repletas de mercadería. Finalmente, arranca el vehículo y se da a la fuga.

LA INVESTIGACIÓN

En la fiscalía de Bringas este miércoles trabajaban “a full” luego de advertir lo que tenían entre manos. Pronto se ofició a la Provincia para indagar si el vehículo ploteado con el nombre de la dependencia oficial pertenece efectivamente al aparato estatal. De confirmarse esto, también se buscaba indagar a cargo de quién estaba ese utilitario.

De todos modos, tras tomar testimonios y analizar las imágenes, se libraron órdenes de allanamiento lo que ayudaría a entender que se está detrás de personas que ya estarían identificadas.

Al respecto, Asad fue más precisa e indicó que, tras apreciar las imágenes de la cámara, pudieron identificar a uno de los delincuentes que días antes había estado preguntando por productos caros. El mismo individuo también mostró su interés por el lugar donde estaban alojados.

Mientras se hacían allanamientos al caer la tarde de este miércoles, en la Justicia y en la Provincia intentaban establecer si el vehículo pertenece o perteneció a la órbita del ámbito público o si los delincuentes habían falsificado el ploteo de los vehículos de la cartera sanitaria.

LA PATENTE

Siempre de acuerdo a lo que se aprecia en las imágenes y haciendo la salvedad de que puede tratarse de falsificaciones o gemelos, la patente que se aprecia en las imágenes da cuenta de que el vehículo utilitario está a nombre de la Provincia.

Según la página de la Dirección de Rentas, esa nomenclatura del dominio colocado en el vehículo captado por las cámaras pertenece al Estado provincial y está exento de impuestos. Es una Renault Trafic diesel blanca, modelo 2003.

En la página web de la Municipalidad se afirma la misma pertenencia y la misma información de dominio, agregando que ese vehículo acumula dos multas: un cruce de intersección con semáforo en rojo el 22 de junio de 2010 y un reciente estacionamiento en doble fila, el 26 de marzo de 2021.

Con estos datos, a horas de librarse los oficios, La Voz consultó fuentes autorizadas del Gobierno provincial que indicaron que por distintas líneas se está trabajando para investigar el tema.

Fuente: Diario La Voz