La Brigada de Investigaciones Departamental N° 2 logró recuperar una motocicleta robada y detener a un hombre, identificado como Franco Emanuel León Acosta, conocido en el ambiente delictivo como “El Castorcito” o “Castor”. La víctima del robo fue una portera de una escuela en el departamento Chimbas.
El hecho ocurrió el 30 de diciembre de 2025 en calle Mendoza Norte, Villa Paula, cuando una mujer de 39 años, portera de la Escuela Provincia de La Rioja, denunció el robo de su motocicleta Zanella ZB 110 cc, de color negro y con un escudo del Club San Martín de San Juan. El vehículo había sido sustraído desde el patio de la vivienda, que cuenta con un cierre perimetral de tela romboidal, sin medidas de seguridad adicionales ni cámaras.
A partir de la denuncia, personal policial inició tareas investigativas y surgieron sospechas de que el autor podría estar vinculado a familias conocidas en el ambiente delictivo del Barrio Villa Centenario. Un día después, mientras los efectivos realizaban recorridas en el barrio 2 de Abril, observaron a un hombre circulando en una motocicleta con características coincidentes con la denunciada.
Al intentar identificarlo, los uniformados se presentaron como personal policial, momento en el que el sospechoso emprendió la huida. Tras una breve persecución, fue aprehendido a los pocos metros. Al solicitarle la documentación, el individuo exhibió una tarjeta de identificación que no correspondía al rodado, en un intento por engañar a los investigadores.
Sin embargo, al verificar los números de cuadro y motor, los efectivos confirmaron que se trataba de la motocicleta robada el día anterior a la portera del establecimiento educativo. Tras dar intervención al juzgado correspondiente, el sujeto quedó a disposición de la UFI de Flagrancia, imputado por el delito de encubrimiento, mientras que el rodado fue recuperado.
Según fuentes policiales, el detenido León Acosta, alias “El Castorcito” cuenta con un extenso prontuario, con al menos 19 causas registradas entre 2008 y 2025, por delitos como hurto, daño, robo agravado, resistencia a la autoridad, violación de domicilio y hurto de vehículos, entre otros.
La causa quedó en manos de la UFI Delitos contra la Propiedad, que continuará con las actuaciones judiciales para determinar responsabilidades y posibles nuevas imputaciones.

