Cinco mendocinos fueron condenados este jueves 4 de diciembre  de 2025 por un ataque mechero cometido en el shopping Patio Alvear, donde sustrajeron cinco perfumes Paco Rabanne valuados en dos millones de pesos aproximadamente del local Del Pilar. Dos de ellos recibieron prisión efectiva domiciliaria, mientras que las otras tres acusadas fueron sentenciadas a penas condicionales. El juez Javier Figuerola dispuso además que quienes cumplan prisión efectiva sean trasladados a Mendoza una vez firme la sentencia, por tratarse de personas oriundas de esa provincia.

Diseno-sin-titulo-5-728x410
Los mecheros fueron detenidos por la Policía de Mendoza, tras la investigación llevada en cooperación con la Policía de San Juan. Foto prensa.mendoza.gob.ar

El principal condenado fue Jonathan Suárez, quien recibió un año de prisión efectiva domiciliaria. Debido a que presenta una colostomía, el magistrado ordenó que la ejecución sea en su domicilio y que luego sea trasladado a Mendoza. También fue condenada con un año de prisión domiciliaria Alicia del Carmen Videla, quien actuó como campana durante el robo y está embarazada, por lo que será llevada de inmediato a su provincia.

Las otras tres imputadas recuperaron su libertad, pero deberán regresar por sus propios medios a Mendoza. Romina Paola Yanina Ochoa Ramírez y Carolina del Carmen Santillán Santander recibieron un año de prisión condicional, mientras que Valentina Nazaret Santillán, hija de esta última, fue penada con seis meses de prisión en suspenso.

Foto prensa.mendoza.gob.ar

El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2025, alrededor de las 19, cuando las mujeres ingresaron de manera coordinada al local Del Pilar, ubicado en el local 95 del centro comercial. Según la formalización, Valentina Santillán ingresó primero y se acercó al mostrador para distraer a la vendedora. Minutos después entraron Ochoa Ramírez y Carolina Santillán, quien se dirigió a las estanterías y ocultó perfumes entre sus prendas en al menos cuatro oportunidades, mientras su cómplice mantenía ocupada a la empleada.

Tras consumar el robo, las tres mujeres salieron rápidamente del local y huyeron hacia el estacionamiento, donde las esperaba Videla para facilitar la salida. En el exterior se encontraba Jonathan Suárez, a bordo de un Ford Focus gris, quien aguardaba para trasladarlas nuevamente a Mendoza. Tras una intensa investigación entre la Justicia y la Policía de San Juan y de la vecina provincia, los integrantes de la banda cayeroon detenidos el lunes 1 de diciembre de 2025.

3-728x410
El auto en el que se manejaba la banda. Foto prensa.mendoza.gob.ar

Los cinco fueron condenados por el delito de hurto simple, pero las penas variaron según los antecedentes y el prontuario de cada uno. Con las condenas firmadas y la libertad otorgada a las implicadas con penas condicionales, la banda queda oficialmente desarticulada. Algunos siguen bajo sospechas de haber protagonizado otros hechos en otras provincias, de mismas características.