La Federación Sanjuanina de Box fue foco de dos robos en un lapso de apenas 24 horas. Según relató Mario Cabello, integrante del Triunvirato que conduce la institución, los ladrones ingresaron primero el viernes, desvalijando parte de la sede ubicada en calle Belgrano al oeste de avenida España y se llevaron hasta las cuchetas con la que soñaban tener un albergue transitorio para los boxeadores que viven lejos del centro.
Pero la situación empeoró al día siguiente: el sábado volvieron a robar, sin dar tiempo a que las autoridades colocaran una puerta de reja que habían mandado a fabricar tras el primer ataque.
Los delincuentes se llevaron unas 30 sillas plásticas, dos de tres cuchetas que habían sido donadas por un comerciante para acondicionar un albergue destinado a deportistas, además de puertas, ventanas, tablones y una bolsa con elementos de entrenamiento, entre ellos guantes, camisales y otros accesorios. El baño quedó completamente destrozado; incluso intentaron llevarse el lavamanos, aunque no lograron desprenderlo.
La vulnerabilidad del edificio —pegado a un baldío que facilita el acceso— convirtió al lugar en un foco de robos. Cabello explicó que los delincuentes ingresaron por una ventana y atravesaron un pasillo que comunica con la azotea y el balcón, donde también faltan puertas y muebles, como un mueble de cocina.
Pese a la magnitud del robo, parte de lo sustraído comenzó a aparecer. Personal de la Subcomisaría Leiva encontró alrededor de las 14 horas de este lunes ocho sillas plásticas y un par de guantes de box tirados en la vía pública. “Esperamos que el juez ordene su restitución para recuperar al menos una parte de lo que es de la Federación”, señaló Cabello.
Por la causa, hay un menor detenido, oriundo de la Villa del Carril, pero los investigadores creen que no actuó solo, debido al volumen y peso de los objetos robados y a las dificultades de acceso por los altos muros del lugar.
Mientras continúa la investigación, la Federación enfrenta el duro desafío de recomponer sus instalaciones y volver a poner en marcha el proyecto del albergue, una iniciativa que buscaba dar contención a deportistas que viajan desde distintos puntos de la provincia para entrenar.

