Marcos David Mercado Tello (27) y David Armando Quiroga Ovalles (29) sumaron ayer otra condena a los duros castigos que ya cumplen en el Penal de Chimbas, esta vez por atacar y herir a puntazos a otro preso el 22 de marzo pasado, alrededor de las 20. El primero de los nombrados cumple prisión perpetua por matar a un joven en Caucete; Quiroga Ovalles tenía una condena unificada de 23 años y 10 meses por varios delitos (en Argentina nadie puede cumplir en forma simultánea más de una condena).
Ambos habían sido identificados como los que atacaron a puntazos a José Rodolfo Ripoll (43) la tarde noche del pasado 22 de marzo, cuando cenaba con otro preso en la planta alta del Pabellón 4. Otro preso atacó a un compañero de Ripoll, Alexis Luna, pero le causó lesiones leves y decidió no denunciar.
En principio, se sospechó que ambos intentaron matar a Ripoll, pero de la investigación encarada en la UFI de Delitos Especiales por el fiscal, Francisco Nicolía, y el ayudante fiscal, Maximiliano Gerarduzzi, se desprendieron otros delitos: Mercado Tello fue considerado autor de lesiones graves y por eso recibió 4 años de cárcel. Quiroga Ovalles recibió 3 meses por lesiones leves contra la misma víctima.
Ocurrió que el oriundo de Caucete le dio un puntazo en el abdomen a Ripoll, que le destruyó el intestino grueso y le provocó una peritonitis que por poco no le causó la muerte. Quiroga Ovalles, en cambio, provocó heridas menores en el mismo sujeto.
A través de sus defensores oficiales, María Emilia Nielson y Lucas Quiroga, ambos imputados admitieron su culpa en los delitos que finalmente les imputaron en un juicio, que fue ratificado por la jueza, Gloria Verónica Chicón. Y sus penas ahora se unificaron: Mercado sumó 4 años a su prisión perpetua, y a Quiroga Ovalles se le unificaron sus castigos en 24 años y 1 mes.

