En medio del escándalo que involucra al jugador de San Martín de San Juan, Matías Orihuela, el abogado defensor Alejandro Aruani rompió el silencio y defendió al futbolista, quien continúa detenido en Mendoza tras haber sido imputado por amenazas y resistencia a la autoridad.
El altercado ocurrió el domingo por la mañana en Potrerillos, cuando Orihuela fue detenido por traspasar una doble línea amarilla en la Ruta 7. Según el parte policial, el jugador reaccionó de forma violenta ante el control y golpeó a un efectivo, situación que fue registrada por una bodycam policial. Sin embargo, desde la defensa aseguran que hubo un “exceso por parte del personal policial” y que el procedimiento fue desmedido.
“El delito imputado es amenaza simple en concurso real con resistencia a la autoridad. Solicitamos un control jurisdiccional, que se realizará mañna (jueves) a las 11:40, para revisar la privación de libertad. No existen elementos de riesgo procesal que justifiquen que Matías esté detenido”, expresó Aruani en diálogo con Radio Post.
El abogado también negó que Orihuela haya amenazado con sus supuestos contactos en AFA: “Él nunca dijo que haría echar a un policía ni que tenía poder para perjudicarlo. Lo que manifestó fue que era futbolista y que no quería ser golpeado porque necesitaba su cuerpo en condiciones para entrenar. Nada más que eso”.
Consultado sobre las imágenes que muestran que le retiran un objeto mientras era reducido, Aruani fue contundente: “No hay ningún cuchillo ni elemento secuestrado en el expediente. Lo que se ve en redes es especulación. Si hubiera existido algo así, estaría en el acta policial y no lo está”.
Por otra parte, el letrado confirmó que el club sanjuanino se comunicó con él apenas conocida la detención y que lo contrató para asumir la defensa penal. En cuanto a la postura institucional de San Martín, hasta el momento respaldaron al jugador y señalaron en un comunicado que el procedimiento habría sido “arbitrario e ilegítimo”.
Orihuela continúa detenido a la espera de la audiencia de control. Desde la defensa confían en que este miércoles pueda recuperar la libertad, aunque el proceso judicial seguirá su curso.

