Las inundaciones que golpearon fuertemente a la provincia de Buenos Aires ya se cobraron dos vidas. Este lunes fue hallado el cuerpo sin vida de Pablo Catacata, uno de los puesteros que había desaparecido el fin de semana en Rojas mientras intentaba cruzar un arroyo a caballo en medio del temporal.

El joven de 30 años había salido junto a su pareja, Antonella Barrios (24), para controlar el estado del ganado en la estancia donde trabajaban. Según relató un compañero de ambos, el caballo de la joven se asustó al intentar cruzar el arroyo desbordado y cayó al agua. Pablo se arrojó para ayudarla, pero ambos fueron arrastrados por la corriente. Solo su compañero logró salir con vida. El cuerpo de Pablo fue encontrado este lunes cerca del río Dulce, mientras que Antonella aún permanece desaparecida.

Con esta confirmación, Catacata se convirtió en la segunda víctima fatal del fenómeno climático. La primera fue Diego Uriburu, tío de la modelo Sofía Zámolo, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en Baradero tras caer con su auto a la altura de la Ruta 41.

Además, continúan las tareas de búsqueda de otras dos personas que desaparecieron al arrojarse por su cuenta a arroyos desbordados en Bernal (partido de Quilmes) y en el municipio de Moreno.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que el temporal afectó a 70.000 kilómetros cuadrados del territorio provincial —el equivalente a un cuarto de la provincia— y señaló que hubo más de 1.000 rescates de personas en riesgo de vida, además de miles de evacuaciones.

“Es muy importante respetar los alertas. Cuando no lo hacemos, ponemos en riesgo nuestras vidas y también la de los rescatistas”, advirtió el funcionario.

Zárate, Campana, Rojas y gran parte del noroeste bonaerense fueron las zonas más golpeadas. Aunque el agua comenzó a drenar, hay barrios enteros que siguen anegados. Desde la provincia reclamaron más obras de infraestructura para evitar que este tipo de tragedias se repitan.