Luego de casi dos meses de intensa búsqueda, la Brigada Policial de UFI Genérica logró detener en la provincia de Buenos Aires a Alexander Nahuel Guzmán Silva, conocido como “El Chileno”, acusado de dispararle cinco veces en los glúteos al ex de su pareja en un violento episodio ocurrido en Chimbas.

El caso, que conmocionó a la comunidad, ocurrió el 7 de noviembre de 2025, en el interior del barrio Santo Domingo, y fue caratulado inicialmente como abuso de arma.

Según la investigación, alrededor de las 21 horas, la víctima —identificada como Molina— había ido a dejar a su hijo a la casa de su expareja. En ese momento apareció Guzmán Silva, actual pareja de la mujer, a bordo de un Toyota Corolla.

Desde el interior del vehículo, “El Chileno” efectuó varios disparos, impactando cinco veces en la zona de los glúteos del hombre, para luego darse a la fuga.

El herido sobrevivió al ataque, pero el agresor desapareció completamente tras el violento episodio.

Desde aquel día, no se supo más nada del atacante. La causa quedó en manos de UFI Genérica, bajo las órdenes del fiscal Ignacio Achem, y la Brigada policial inició una intensa tarea investigativa, con allanamientos que en un primer momento resultaron negativos.

Con el avance de la causa, los investigadores tomaron conocimiento de que el sospechoso podría encontrarse fuera de San Juan, específicamente en la localidad de Guernica, provincia de Buenos Aires.

La información reunida por los brigadistas fue enviada a la Subdelegación Departamental de Investigaciones con función judicial de San Vicente, en Buenos Aires, quienes realizaron tareas de seguimiento.

Finalmente, el 29 de diciembre alrededor de las 18, Guzmán Silva fue detenido en el partido Presidente Perón, poniendo fin a su condición de prófugo.

Con el exhorto librado por el juez del caso, la Brigada sanjuanina viajó hasta Buenos Aires y actualmente se encuentra trasladándolo a San Juan.

Hasta el momento, la calificación legal del hecho es abuso de arma, aunque la fiscal que subroga la investigación, fiscal coordinadora Daniela Pringles confirmó, este martes 6 de enero de 2026, en rueda de prensa, que se trabaja además en el marco de una eventual portación ilegal de arma de fuego.

Un dato clave que agrava su situación es que “El Chileno” ya contaba con una condena anterior en suspenso, lo que podría derivar en consecuencias penales más severas.

Se estima que este miércoles será presentado ante el juez de feria, donde se formalizará la imputación.

El apodo “El Chileno”, ampliamente reconocido incluso en redes sociales, facilitó su identificación, aunque el trabajo clave fue el seguimiento constante de la Brigada de UFI Genérica, que no dejó de buscarlo hasta atraparlo.

La detención cierra un capítulo clave de una causa que pudo terminar en tragedia, y ahora será la Justicia la que defina su futuro.