Este miércoles por la tarde, un grupo de vecinos de 25 de Mayo se movilizó para reclamar la inocencia de M.C., el changarín que fue condenado por violar a una joven de 21 años.
La manifestación fue encabezada por amigos y vecinos del hombre de 29 años, quien fue condenado a 6 años y medio de prisión el pasado lunes, tras diez días de debate oral. La movilización contó con carteles y fuertes críticas contra el juez Roberto Montilla, quien dictó la sentencia.
Desde el entorno del sujeto condenado difundieron un comunicado en el que aseguran que la denuncia en su contra fue una “venganza” y que la víctima era una expareja con la que tenía una hija y una relación intermitente. También afirmaron que, según pruebas incorporadas a la causa, ella “anticipó la denuncia con amenazas”, e incluso una tía de la denunciante habría advertido a su pareja días antes del hecho.
En el texto sostienen que la relación sexual del 15 de mayo de 2024 —fecha del hecho denunciado— fue consentida y que la mujer “aprovechó una hemorragia para acusarlo falsamente”, sabiendo que él había decidido cortar todo vínculo. Además, mencionan que en las pericias genéticas se detectaron tres perfiles distintos en la ropa interior de la joven: el de M.C., el de ella, y uno no identificado.
Durante el juicio, el caso fue noticia nacional por una pericia inusual: a pedido de su anterior abogado defensor, se le midió el pene a Chavero como parte de la estrategia para descartar la posibilidad de que haya provocado lesiones compatibles con una violación. Esa prueba fue cuestionada por la Fiscalía y finalmente no resultó determinante para el veredicto.
Pese a la condena, desde la defensa anunciaron que apelarán el fallo cuando se conozcan los fundamentos, previstos para el 4 de junio. “Está preso siendo inocente, la comunidad de Villa El Tango lo sabe y lo acompaña”, dijeron sus allegados en el comunicado.

