Este miércoles, sobre el mediodía, quedó en libertad Alejandro José Agüero, el hombre acusado de prender fuego un taller mecánico en Rawson como presunta venganza contra el supuesto abusador de su hija de tres años. La resolución fue tomada por el juez Alberto Caballero, quien dispuso seis meses de investigación y otorgó la excarcelación del imputado, aunque con restricciones: tiene prohibido acercarse o contactarse con la víctima.

Pasadas las 12 horas, en Sala 9, se realizó la audiencia de control de detención y formalización de la imputación por los delitos de daño e incendio. El fiscal del caso José Plaza fue el encargado de llevar adelante la acusación contra el joven Agüero. Mientras que la defensora oficial Sandra Leveque asumió la representación legal del imputado, que no tiene antecedentes penales.

Por su parte, Agüero, que estuvo tres días detenido en la Comisaría 6°, prefirió abstener de declarar.

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando el taller mecánico “Chapa Yubel”, ubicado en calle Alvear antes de Agustín Gómez, fue incendiado y varios vehículos resultaron dañados. El dueño del local, Fabio Ramón Alejandro Yubel (51), denunció que el origen del conflicto se dio horas antes, cuando una pareja que estaba alojando de manera temporal protagonizó un violento episodio en la vivienda contigua.

Según su denuncia, la mujer —identificada como Guadalupe— habría estado bajo los efectos de estupefacientes y comenzó a lanzar acusaciones de abuso sexual contra Yubel, además de proferir amenazas de muerte. Ante la situación, el mecánico pidió a su empleado, Jorge Zárate, que trasladara a la mujer y a su hija al Hospital Marcial Quiroga, lo que finalmente ocurrió.

Minutos después, mientras Yubel permanecía solo, escuchó golpes desde el exterior y observó por la ventana que el hombre de la pareja, Alejandro Agüero, se encontraba en estado violento frente al portón del taller. El denunciante llamó al 911, pero al no recibir asistencia inmediata decidió retirarse hacia la casa de un amigo ubicada en calle Estado de Israel.

Cerca de las 3 de la madrugada, un vecino lo alertó telefónicamente de que alguien había iniciado un incendio dentro del taller. Al regresar, constató que varias pertenencias habían sido quemadas y que cuatro vehículos destinados a reparación —un Fiat Duna, un Renault Clio, un Renault Logan y un Volkswagen Gol— presentaban daños en sus lunetas.

Horas más tarde, personal policial de la Comisaría 6° detuvo a Agüero, quien quedó imputado. Mientras avanzaba la investigación, también se produjo la desaparición temporal de su pareja y su hija, quienes finalmente fueron encontradas el lunes por la noche. En ese contexto, Fiscalía trasladó a la mujer a la UFI ANIVI para que formalizara la denuncia por presunto abuso.