Durante el fin de semana, personal de las Unidades Rurales 2, 3 y 4 de la Policía de San Juan realizó una serie de operativos en los departamentos de Sarmiento, Caucete y Albardón, centrados en el combate al maltrato animal y el secuestro de aves autóctonas. Estos procedimientos fueron autorizados por los juzgados de paz departamentales y la UFI Genérica, con la colaboración de veedores judiciales.

Los allanamientos, que tuvieron un resultado positivo, llevaron al secuestro de 39 aves autóctonas de diversas especies, como venteveos, jilgueros, corbatitas, diucas, teros, perdices y tordos. Además, fueron incautados 55 elementos, entre los que se incluyen jaulas, tramperos y jaulas de transporte, utilizadas en la captura y cautiverio de estos animales.

This browser does not support the video element.

En otro operativo, los agentes rescataron a cuatro equinos que se encontraban en deplorable estado de salud y abandono, sin recibir los cuidados necesarios. Tres de los caballos fueron intervenidos por la UFI Genérica, que se hizo cargo de su recuperación.

Cuatro personas mayores de edad fueron detenidas y están siendo investigadas por maltrato animal y la tenencia ilegal de animales autóctonos, conductas prohibidas por las leyes nacionales y provinciales que protegen la fauna local.

This browser does not support the video element.

La Policía recordó que la tenencia de animales autóctonos y exóticos está prohibida por la legislación vigente, ya que estos animales están bajo protección para preservar la biodiversidad del país. Las autoridades aseguran que seguirán trabajando para erradicar estos delitos y proteger a los animales de las acciones de quienes los explotan o maltratan.