Este martes 2 de diciembre de 2025, en la Sala 2 de Tribunales, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra José Agustín Balmaceda Flores, el conductor del Fiat 147 que ingresó a una plaza del barrio Los Toneles y atropelló a dos niñas que se encontraban jugando. Lejos de quedarse a ayudar a las víctimas de seis y nueve años, el automovilista se fugó y luego se presentó en la comisaría. Esto, sumado a que el joven presenta varias condenas por robo, fue motivo suficiente para fiscalía para que quede detenido nuevamente con preventiva y la jueza se la concedió.
El fiscal Adolfo Díaz le imputó el delito de lesiones culposas agravadas por no socorrer a las víctimas y solicitó el arresto preventivo, medida a la que se opuso el abogado defensor Hernán Pascual. Sin embargo, la jueza Celia Maldonado resolvió que Balmaceda Flores quede detenido y cumpla dos meses de prisión preventiva en la Subcomisaría Cipolletti.
Condenas previas
Durante la audiencia se confirmó que Balmaceda Flores cuenta con múltiples condenas por robo, la última cumplida en agosto de 2025. Apenas unos meses después de recuperar la libertad, volvió a quedar en el centro de una investigación judicial por un hecho que conmocionó al barrio.
Cómo fue el siniestro
El fiscal Díaz explicó que Balmaceda Flores perdió el control del auto, ingresó a la plaza y atropelló a dos nenas de seis y nueve años. La menor de ellas permanece internada en el Hospital Guillermo Rawson, donde aguarda una prótesis para ser operada.

Aparentemente, Balmaceda Flores había perdido el control del Fiat 147 y atropelló a dos menores que se encontraban jugando. El conductor manifestó que huyó porque sintió miedo, ya que los vecinos y familiares de las niñas lo quisieron agredir. Luego, alrededor de una hora y media después, se presentó junto a su abogado defensor. Fiscalía no cree esta versión, según contaron fuentes judiciales a DIARIO DE CUYO, porque son todos conocidos de Balmaceda Flores.
El dosaje toxicológico dio positivo y creen que, si no se hubiera fugado, el alcohólico también podría haber dado positivo. Por tal motivo, Díaz pidió la preventiva este martes. Balmaceda Flores llegó a Tribunales en libertad y se retiró esposado y con custodia policial.

