DIARIO DE CUYO tuvo acceso al video de los instantes previos y posteriores al choque fatal ocurrido en Ruta 40 y Calle 9, en Pocito, que terminó con la vida de Juan Agapito Cabrera (72), un verdulero muy conocido en la zona. Las imágenes forman parte de la prueba reunida por la UFI Delitos Especiales y corresponden a una de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar de la tragedia.

Según se observa en el registro fílmico, tanto el Fiat Palio como la Toyota Hilux, de la empresa Disei, estaban frenados y detenidos con el semáforo en rojo. En ese contexto aparece la Renault Kangoo, guiada por Miguel Ángel Ávila, que avanza sin detenerse. El impacto no quedó registrado, ya que la cámara gira justo en ese instante, pero sí se observan claramente las consecuencias posteriores: el Palio cruzado en media calzada y completamente destruido.

Este material será clave para el fiscal Iván Grassi, quien lo presentará durante la audiencia de formalización prevista para el lunes 15 de diciembre a primera hora. En la Kangoo viajaba Ávila junto a su pareja. Por el momento, no está confirmado el motivo por el cual no frenó, aunque entre los presentes circularon versiones sobre una posible distracción, el uso del celular o incluso que se habría quedado dormido. Todas esas hipótesis están bajo investigación.

Lo que sí está confirmado es que Ávila no estaba alcoholizado ni drogado. Los resultados toxicológicos ya están incorporados a la causa y arrojaron cero alcoholemia y ausencia de estupefacientes. Actualmente, el conductor permanece detenido en la Comisaría 7ª, ya que es oriundo de Pocito, y deberá responder por la muerte de Cabrera.

El video

El hecho

El siniestro ocurrió cerca de las 9.45 del viernes 12, cuando una Toyota Hilux, conducida por Andrés Emanuel Bustos, estaba detenida sobre Ruta 40 en sentido norte-sur, esperando el cambio de semáforo. Detrás se encontraba un Fiat Palio, manejado por Carla Antonela Navarro Martínez, quien viajaba junto a Gabriel Agustín Regó Puente Dura. Desde la UFI Delitos Especiales aclararon que también son damnificados en la causa.

De acuerdo a las primeras pericias y testimonios, la Renault Kangoo llegó a alta velocidad e impactó violentamente desde atrás a ambos vehículos. La fuerza del choque hizo que la Kangoo saliera despedida, terminando sobre la banquina, donde arrolló a Cabrera, que se encontraba junto a su Dodge 1500 estacionado, realizando su habitual venta de verduras. El hombre murió en el lugar, pese a la rápida asistencia médica.

Los ocupantes de la Kangoo fueron asistidos sin necesidad de traslado, mientras que los jóvenes del Palio fueron derivados al Hospital Rawson, ambos fuera de peligro. El conductor de la Hilux resultó ileso.

En el lugar trabajaron Delitos Especiales, Criminalística y personal de la Comisaría 7ª, realizando pericias fotográficas y planimétricas, entrevistas a testigos, relevamiento de cámaras de seguridad, alcohotest, dosajes y el secuestro de los vehículos involucrados. El cuerpo de Cabrera fue trasladado a la Morgue Judicial para la correspondiente autopsia.

La investigación continúa, pero el video y las pericias refuerzan la hipótesis central: una Kangoo que no frenó ante un semáforo en rojo fue el desencadenante del choque en cadena que conmocionó a Pocito y terminó con una vida.