Amplio. El terreno que será loteado tiene 7,5 hectáreas y en la comuna planean hacer plazas. Hay vecinos que ya piensan formar cooperativas de trabajo para la construcción de las casas. En el municipio exigirán que no sean precarias.



Por primera vez en 25 de Mayo, la comuna saldrá a poner en marcha un programa de vivienda. La gestión del intendente Juan Carlos Quiroga Moyano encaró la expropiación de un terreno de 7,5 hectáreas, el cual será dividido entre 60 y 80 lotes que serán puestos a la venta para que los compren los vecinos. En la comuna señalaron que no se regalarán, pero que estarán a un precio accesible, el cual aún no está definido. Con el inmueble en su poder, serán los propios beneficiarios los que tendrán que construir las casas, mientras la comuna se encargará de la urbanización, es decir, la apertura de calles y la instalación del agua y la luz. El objetivo es que en el primer semestre de este año los lotes ya estén listos para su comercialización.


La posibilidad de conseguir una vivienda es uno de los principales pedidos de los sanjuaninos. La administración uñaquista tiene en ejecución unas 6 mil casas y algunos municipios se las han ingeniado para implementar planes alternativos (ver recuadro). En el caso de 25 de Mayo, el jefe comunal encaró un proyecto que es inédito en el departamento y que vienen trabajando desde el año pasado.


En diciembre, el Concejo Deliberante dio el OK para la expropiación de un terreno de 7,5 hectáreas ubicado en la Villa Santa Rosa, sobre calle Enfermera Medina, detrás del Barrio Don Bosco (ver infografía). El secretario Administrativo, Juan Domingo Mercado, explicó que están esperando la finalización del trámite legal del proceso para depositar 1,2 millones de pesos por la expropiación, de acuerdo a la valuación del Tribunal de Tasaciones. Los fondos provienen de las arcas municipales, destacó el funcionario.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Angulo, señaló que hay demanda de los vecinos para conseguir un terreno y poder levantar una vivienda. Mercado inclusive indicó que hay unas 1.500 familias en todo el departamento que necesitan un hogar. El terreno será loteado y en el municipio todavía tienen que definir cómo será el mecanismo de inscripción y selección de postulantes para poder acceder a la compra del lote. El plan apunta a que los veinticinqueños sean los beneficiados y ambos funcionarios resaltaron que los terrenos no se regalarán, pero que sí se pondrán a un valor menor al del mercado. 


La forma de compra será de contado y a través de planes de pago, aunque aún no está definida la cantidad de cuotas. El municipio se encargará de dotar al inmueble con los servicios básicos, como agua potable y luz, lo que enfrentará con fondos propios y lo que vaya recuperando de las ventas de los lotes. Mercado calculó que dentro del primer semestre de este año ya podrán comercializar los terrenos para que los vecinos encaren las construcciones. Con el inmueble en sus manos, el dueño inclusive puede acceder a los créditos de construcción del IPV.

Antecedentes


La gestión de José Castro en Angaco implementó el plan Techo Seguro, con el que financia la entrega de lotes urbanizados hasta en 16 cuotas. Los que adquieren los terrenos sólo pueden construir viviendas y el municipio entrega un plano de una casa de 70 metros cuadrados, aprobado por planeamiento, que se debe respetar a rajatabla.


En 9 de Julio, el intendente Gustavo Nuñez continuó con un programa habitacional que consiste en la entrega gratuita de lotes para la construcción de hogares. La comuna se hace cargo de la urbanización.