El Consejo de la Magistratura de la Nación extendió el plazo de inscripción del concurso para conducir el Juzgado Federal Nº1 hasta el martes pasado, lo que generó que los anotados pasaran de 64 a 74. Entre los nuevos participantes apareció una sorpresa. Se trata de Eliana Rattá, quien hace cuatro años asumió en el Tribunal Oral Criminal Federal, por lo que su cargo es equiparable a una jueza de Cámara o de segunda instancia, mientras que el puesto por el que competirá es de menor rango, ya que es de primera instancia. Esa diferencia de "categoría" implicaría, por ejemplo, una reducción salarial, pero, según explicaron fuentes judiciales, la dirección del Juzgado Federal Nº1 tiene un plus económico debido a que tiene bajo su órbita el área electoral, lo que equipararía la remuneración. Este medio se contactó con la magistrada, quien señaló que estaba ocupada porque se encontraba en Mendoza participando de un juicio como subrogante, además de que dijo que tenía una agenda de reuniones de trabajo.

Entre los nuevos inscriptos aparecen el juez Civil Pablo Oritja y el secretario de Cámara Juan Carlos Pandiella. Ambos se sumaron al lote de funcionarios provinciales, como el camarista Laboral Guillermo Baigorrí (exdiputado nacional por el basualdismo), el camarista Civil Juan Carlos Pérez y la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti. Entre los funcionarios federales están los secretarios del Juzgado Federal Nº1, Ezequiel Recio, Claudia Bondanza y Edgardo Benítez, y la defensora Oficial ante los Juzgados Federales de primera instancia Gema Guillén. También está el grupo de abogados con pertenencia política, además de su trayectoria profesional. Del lado de Juntos por el Cambio se encuentran Claudia Sarmiento, Enrique Delgado y Diego Nazareno, del Pro, y José Becerra, del bloquismo disidente. El que proviene de las filas del PJ es Gastón Noguera.

Por su parte, Rattá había concursado y accedido a la terna para el puesto de jueza del Tribunal Oral Criminal Federal en 2018 para luego asumir el 26 de agosto de 2019, tras la propuesta del Ejecutivo nacional, en manos de Cambiemos, y el aval del Senado. En dicho cargo, encaró juicios y dictó sentencias resonantes, como el primer caso de trata laboral y causas de narcotráfico, entre otras. Hoy, lidera el debate por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea e integra el Tribunal en Mendoza que está juzgando al juez federal Walter Bento. Por esa trayectoria y su no tan antigua designación, llamó la atención su inscripción en el Juzgado Nº1.

Además de que no habría diferencias salariales considerables entre el puesto en el Tribunal Oral y el Juzgado Nº1, hay otras situaciones en la práctica. El Tribunal es un cuerpo colegiado de tres miembros, los que no sólo debaten las sentencias, cuando actúan en conjunto, sino también cuestiones administrativas, como la incorporación de personal. En cambio, en el Juzgado, la conducción es unipersonal y eso marca las decisiones en todos los rubros.

El puesto que se está concursando es clave, dado que no sólo está bien remunerado, sino que también cuenta con su cuota de poder. El Juzgado Nº1 interviene en temas civiles, laborales y comerciales en, por ejemplo, conflictos entre particulares con organismos nacionales, como la UNSJ, PAMI, Anses y obras sociales nacionales. Pero, además, maneja lo electoral, como los comicios nacionales para los cargos de diputados y senadores, además de resolver las disputas legales de los partidos políticos.

El 22 de este mes, se realizará el examen escrito, dado que el concurso cuenta con evaluación de antecedentes y oposición. Luego, el Consejo elabora la terna en base a un orden de mérito y, después, entra a tallar la pata política, con la propuesta del Ejecutivo y la designación del Senado, lo que quedará para la próxima gestión nacional.