A seis días del cierre, las arcas locales ya recibieron casi 500 millones de pesos de contribuyentes que se adhirieron a la moratoria.

La cifra, en términos nominales, implica un incremento del 25 por ciento respecto a la totalidad de recursos que el Estado recibió en la última moratoria que la gestión uñaquista lanzó en 2016, cuando hubo unos 400 millones de pesos en cancelaciones. Dado que restan días para que concluya el actual plan, desde la Dirección de Rentas indicaron que es un hecho que la diferencia será mayor, por lo que la calificaron como beneficiosa para la provincia. Por otro lado, los 500 millones de pesos representan el 33 por ciento de los 1.500 millones de pesos que el Ministerio de Hacienda había previsto recuperar a través del mecanismo que prevé la quita de intereses y descuentos para todos aquellos que busquen estar al día con el fisco.

Según indicó el titular de Rentas, Ernesto Gil, los casi 500 millones de pesos se han visto reflejados en las cuentas provinciales gracias a 34.797 adhesiones a la moratoria. De ese total, "un 50 por ciento ha optado por el pago de contado", opción que tiene un beneficio de un descuento del 15 por ciento del monto adeudado. Pese a que existe la posibilidad de un plan de pago de hasta 120 cuotas, al que no todos los contribuyentes pueden acceder, ya que el fisco estableció un valor mínimo a cancelar por mes, Gil indicó que la mayoría de los deudores apuntaron a programas de desembolsos más cortos, debido a que "no quieren estar pagando cuotas durante 10 años".

Además del descuento por pago de contado, la moratoria establece otros beneficios. Para deudas de 2018, 2019 y hasta mayo de 2020 habrá un descuento de intereses de lo que supere el 10 por ciento del capital adeudado. En un ejemplo sencillo, si la deuda es de 100 pesos y los intereses son de 50, el cálculo del 10 por ciento se hace sobre el primer valor. Así, el resultado da 10 pesos, por lo que el contribuyente no pagará lo que exceda de ese valor de intereses. En este caso, se le condonarán 40 pesos. En cuanto a las obligaciones 2016 y 2017, la reducción de intereses se estableció en lo que supere del 25 por ciento del monto por capital. Para las de 2014 y 2015, del 50 por ciento, mientras que para las deudas de 2013 y las de más atrás, la baja será del excedente de interés tomando como base el 75 por ciento del capital.

La gestión uñaquista lanzó la moratoria en línea con la administración central, que había puesto en marcha un mecanismo similar para deudores de AFIP. El plan local estaba previsto que se lanzara en marzo, pero la pandemia obligó a que se pusiera a rodar en abril, luego de que Rentas reestructurara su sistema para permitir adhesiones online a través de la página de la dirección: www.sanjuandgr.gov.ar. Incluso, Gil indicó que "todas las cancelaciones se pueden hacer a través de la web de Rentas, por lo que no hace falta que los contribuyentes se acerquen al Centro Cívico". Además, manifestó que, al quedar una semana para el cierre, "estamos preparando todos los servidores para que estén lo más liviano posible y, así, evitar problemas y contener todas las solicitudes que puedan llegar a ingresar. Históricamente, la última semana ha sido la más concurrida". De existir algún inconveniente digital, Gil destacó que los contribuyentes pueden hacer el trámite presencial, previa solicitud de un turno a través del sitio www.turnos.sanjuan.gob.ar.


Duración

 Es la cantidad de meses que estuvo vigente la moratoria. Se lanzó a fines de abril y cierra el 31 de octubre.