Pasan las horas y el frenetismo político marca la jornada de este miércoles que se termina. En medio de las definiciones de alianzas y los cambiantes escenarios, Roberto Lavagna tendrá fuerzas locales que apoyen su fórmula presidencial en conjunto con Juan Manuel Urtubey. La histórica Cruzada Renovadora y el novel ADN (Acción por una Nueva Democracia) formarán parte de Consenso Federal 2030.

Según fuentes de ambos partidos, Guillermo Kuchen y Nancy Avelín serán quienes disputen la interna por la candidatura a diputado nacional. Ambos vienen de enfrentarse en las elecciones del 2 de junio. Y, mucho antes, en el cierre de listas para las PASO provincial. En ese momento, ADN y la Cruzada iban a competir bajo el frente San Juan Primero. Finalmente, Alvelín pegó el portazo cuando, según ella, Martín Turcumán (líder de ADN) le habría negado algunas postulaciones en los departamentos.  

Tal parece que las rencillas quedaron atrás para pasar a discutir y enfrentarse en un marco diferente. Los dos, ahora precandidatos, manifestaron a sus cercanos la simpatía con la propuesta del exministro de economía y negociador con el FMI, Roberto Lavagna.

Recordemos que Lavagna fue uno de los pocos que desde el principio aclararon que no iría a una PASO presidencial y apostó a generar un consenso entre radicales disidentes, socialistas progresistas y el peronismo de Alternativa Federal –hoy extinto-.

Hasta ahora, la PASO entre Kuchen y Avelín se suma la de Juntos por el Cambio anunciado por Marcelo Orrego a este medio.