La defensa del funcionario judicial Mario Parisí ya dio pistas de lo que será su estrategia ante la acusación de su expareja por lesiones graves en el marco de violencia de género. "Hemos presentado fotografías en las que se ven heridas en su cuerpo, las que fueron corroboradas por el médico legista", dijo el abogado Nasser Uzair, que comparte la tarea con Fernando Castro. Así, dio a entender que el supervisor de Flagrancia también fue víctima de una presunta agresión, aunque, sin querer contar más detalles, señaló que "eso se va a desarrollar en la audiencia". No obstante, Parisí no había denunciado el supuesto ataque en su contra, sino que la que lo hizo fue la mujer, cuyo informe médico reveló que tiene fractura de coxis y golpes en el pecho, la cara y las piernas, entre otros lugares.

Ahora, la movida defensiva abre interrogantes: ¿Las supuestas lesiones al funcionario judicial lo desliga del presunto ataque a su expareja? ¿Sus heridas son producto de un acto de defensa de la mujer? El hecho se produjo el domingo 21, por lo que sus golpes, ¿son de esa fecha o son recientes? Teniendo en cuenta que lo expuso una semana después, mientras que la víctima lo denunció a los tres días, luego de superar el miedo y el trauma de la situación, contaron en el entorno de la mujer. Por otro lado, el supervisor de Flagrancia es experto en karate, mientras que su expareja apenas había tomado unas lecciones que él le había impartido, habían indicado desde el círculo íntimo de la víctima. Son puntos que empezarán a definirse en la audiencia de control de detención y formalización de la acusación. Luego de que desde la Unidad Fiscal Cavig solicitaran su captura y la ordenara el juez Matías Parrón, Parisí se entregó el domingo. A partir de esa fecha, tal audiencia se realiza a las 72 horas.

Uzair manifestó que el funcionario judicial "está ansioso de dar su versión de la realidad de los hechos. En base a eso, se va a aportar prueba de carácter científico". Ante la consulta de si las supuestas lesiones a Parisí justificarían una agresión previa o posterior a la víctima, el abogado indicó que "es motivo de análisis cómo se desarrolló el supuesto hecho que hasta acá se investiga".

Parisí no sólo trabaja en Flagrancia, sino que también es el coordinador de la asistencia jurídica al Colegio de Jueces y responsable de la Unidad Conclusiva de Causas. Es decir, se trata de un funcionario que fue pieza clave de los cambios que se introdujeron en el sistema penal. El hecho cobra mayor relevancia debido a que desde la Corte de Justicia vienen dictando cursos sobre perspectiva de género y la eliminación de la violencia contra la mujer. Fuentes judiciales informaron que la víctima había ampliado su denuncia y señaló que el funcionario judicial, a través de un médico amigo, le habría querido mandar dólares y pasajes al exterior para calmar la situación. Además, se ha dispuesto la custodia a testigos que han venido conteniendo a la denunciante, de quien escucharon su versión y habrían aportado datos del vínculo que mantenían. Incluso, esos testigos han denunciado que un hermano de Parisí los habría amenazado, indicaron las fuentes. Uzair negó tales situaciones.


Planteo

Los defensores habían pedido la eximición de prisión de Parisí, lo que fue rechazado dado que no está contemplado en el sistema acusatorio (en el que trabajó el funcionario). No obstante, es casi un hecho que plantearán la inconstitucionalidad de ese tema.

>> AVANCES

De leves a graves

Al principio había trascendido de fuentes judiciales que el informe médico había revelado que la mujer tenía hematomas y raspones. La investigación avanzó y especialistas corroboraron que la víctima sufrió fractura de coxis y más de 20 lesiones.

Licencia y detención

Cuando estalló el escándalo, Mario Parisí estaba de licencia, pero por compensación de su trabajo en la feria de enero. Al constatar que las lesiones de la mujer eran graves, Fiscalía pidió su detención y el juez de Garantías le hizo lugar.

Allanamientos

Hubo dos allanamientos en la casa de Parisí, aunque los resultados dieron negativos. Según fuentes judiciales, los investigadores buscaban armas de fuego y una katana. Esta última es un arma oriental. El funcionario judicial es experto en karate.

Convivencia

Desde el entorno de la víctima dijeron que la pareja se conoció hace un año y tres meses y que, luego de unos 30 días de relación, fueron a convivir al hogar de Parisí. La mujer tiene su casa al lado de la del funcionario judicial, al que le prohibieron acercarse.