El gobernador Sergio Uñac firmó ayer un convenio con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para el financiamiento de la construcción y equipamiento de seis centros de monitoreo, que se distribuirán en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Pocito. Dichos centros contarán con el registro de cámaras de seguridad, los que actuarán como complemento del CISEM 911, y está previsto que se destinen casi 800 millones de pesos para cada municipio, lo que llegará a un total de 4.800 millones pesos. Se trata de un plan fuertemente impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por lo que su avance dependerá de su rendimiento y la victoria en el balotaje del 19 de noviembre. En el caso de un triunfo del libertario Javier Milei, su continuidad será una incógnita.

La incorporación de los municipios sanjuaninos, de más de 50 mil habitantes, de acuerdo al programa, fue de la mano de Uñac y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. Si bien Rivadavia y Santa Lucía cumplen el requisito poblacional, el hecho de que hayan sido sumados representa todo un gesto político. De hecho, Munisaga resaltó que la firma del convenio "se ha dado sin diferencias ni banderías políticas". Mencionó a ambas comunas, las que "pertenecen al espacio del Gobernador electo (Marcelo Orrego), que se han integrado al resto (bajo la batuta de intendentes peronistas) y, junto al Gobernador Uñac, se puede llegar a los sanjuaninos que entran dentro de este plan, sin discriminación".

Además del programa de seguridad, que siempre ha sido un puntal de Massa, y su tono de propuesta de campaña, ¿la movida es una muestra del rol de intermediario y gestor de Uñac ante los jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) ante un eventual Gobierno del líder del Frente Renovador? Puede ser una pista. Se verá. Por lo pronto, ni el intendente Fabián Martín, de Rivadavia, ni Juan José Orrego, de Santa Lucía, acudieron a la cita, aunque sí enviaron a sus laderos: los presidentes de los Concejos Deliberantes, Juan Cruz Córdoba y Luis Esteves respectivamente.

En cuanto a los centros de monitoreo, los intendentes deben elegir el lugar en el que estarán instalados, mientras que el financiamiento correrá por parte del Ministerio de Obras de la Nación. A su vez, la cartera nacional de seguridad pondrá los fondos para la provisión de las cámaras de seguridad. En ese sentido, personal de dicho ministerio hará un relevamiento en cada municipio para determinar cuántas cámaras necesita, lo que se hará a fines de este mes y principios del que viene, indicó Munisaga. Además, el funcionario uñaquista, intendente electo de Rawson, manifestó que los organismos nacionales como Arsat y Enacom harán sus aportes para el resguardo de las imágenes y la instalación de fibra óptica, por ejemplo.

Una vez que se pongan en marcha, los centros requerirán de unas 30 personas para el monitoreo de las imágenes de las cámaras de seguridad, de acuerdo a la estimación de Munisaga. Serán operadores civiles que pueden recibir capacitación del personal del CISEM 911, además de que deberán adaptar los protocolos de actuación ante llamadas de emergencia. Una vez detectado el llamado de auxilio, el contacto será con el 911, indicó el secretario de Seguridad.

Además, agregó que la inversión comprende la instalación de anillos digitales de lectores de patentes de vehículos en cada uno de los ingresos a los municipios para detectar movilidades con pedido de secuestro.

  • El Cisem 911

El Centro Integral de Seguridad y Emergencias (Cisem) 911 fue inaugurado el 26 de julio de 2017, el cual contiene la Video Vigilancia, el Centro de Atención Telefónica 911, el Laboratorio de Analítica Forense, el Monitoreo de Dispositivos Duales y la Sala de Despacho Policial. La actual gestión sumó la app Cisem 911, la Videollamada de emergencias y el SMS de geolocalización, entre otras herramientas.