Un histórico. Adolfo Caballero lleva 22 años integrando el máximo tribunal de justicia de la provincia. Junto a Humberto Medina Palá, son los integrantes con mayor antigüedad de los actuales miembros.

"En marzo del año que viene me sentaré a ver qué es lo que voy a hacer". La contundente frase pertenece el actual presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero, quien ayer manifestó de manera abierta que está analizando dejar el máximo tribunal. El mes que dio de referencia no es menor, ya que será cuando le deje el mando a Abel Soria Vega. Es la primera vez que el ministro abre la puerta para irse y se suma a su colega Humberto Medina Palá, quien había deslizado la posibilidad tanto en público como en privado hace tiempo, pero que aún sigue firme en su cargo.

Con las palabras de Caballero, todo apunta a que la Corte se encamina a tener más cambios en el corto plazo y de producirse, habría que sumarla a la dimisión de Carlos Balaguer, en 2016, y a la de Juan Carlos Caballero Vidal, ocurrida el primero de este mes. De darse, el tribunal tendría una renovación mayoritaria de su cuerpo, con tres cambios en 25 meses, en principio. Por otro lado, habría que esperar qué camino toma Medina Palá y Soria Vega, cortistas que junto a Caballero, llevan más de dos décadas en los sillones de la cúpula del Poder Judicial y representan la conformación histórica que ha sido cuestionada por distintos actores judiciales de ser los responsables de la desidia a la que fue sometida ese poder del Estado en los últimos años.

Las declaraciones de Caballero ocurrieron ayer y fueron vertidas a este medio y a Radio Concepto, luego de que le tomara juramento a nuevos jueces. En su discurso, el presidente de la Corte señaló que vienen cambios clave dentro de la Justicia y que el año que está por finalizar no ha sido menor, con la confirmación del proyecto de la Ciudad Judicial, en el predio de la exbodega Cavic, y la reciente presentación del nuevo Código Procesal Penal.

Luego, y al ser consultado sobre su posible renuncia, el presidente de la Corte indicó que "cuando termine el año judicial, en febrero-marzo, me voy a poner a pensar al respecto sobre qué es lo que voy a hacer". Además, justificó su potencial partida al decir que "si voy a disfrutar de una jubilación, lo quiero hacer plenamente y no que me saquen con un bastón". Además remarcó que tiene "muchas cosas para hacer afuera" de la Justicia. Por otro lado, indicó que siempre tuvo el anhelo de "llevar adelante un nuevo edificio para la Justicia". Pese al deseo, el máximo tribunal tardó 10 años en darse cuenta que el edificio 9 de Julio no le servía para encarar la obra. Desde el punto de vista institucional, este 2017 fue un año traumático para la Corte, ya que uno de sus miembros, Caballero Vidal, se fue acorralado por la Justicia Federal, en el marco de una investigación por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cuando fue juez de primera instancia en la última dictadura. La situación no fue indiferente para Caballero, quien luego de conocer las imputaciones realizadas por el fiscal federal Francisco Maldonado a su colega, lanzó duras advertencias contra el representante del Ministerio Público al manifestar que "el que haga esa imputación va a tener que probarlo muy bien porque se expone también a que se le vuelva la cosa en contra. No porque sea fiscal se va a llevar a todo el mundo por delante, no es así". Esas declaraciones generaron molestia en la Justicia Federal y hasta fueron repudiadas por el secretario General del gremio de los judiciales, Julio Piumato.

Para el titular de la Corte, la salida de Caballero Vidal no fue menor al asegurar que "no fue una partida común" y la movida "sorprendió" al cuerpo.


Vacante abierta
 

Tras la salida de Juan Carlos Caballero Vidal, la Corte de Justicia quedó conformada por cuatro miembros. Para cubrir el cargo, está previsto que Consejo de la Magistratura llame a concurso en febrero, para tomar las entrevistas en marzo. Un mes después se remitiría la terna para que los diputados elijan al reemplazante.

Los históricos de la Corte

Carlos Balaguer

El ministro presentó su renuncia en febrero de 2016, tenía 77 años y llevaba más de 20 como miembro del máximo tribunal. Su salida se produjo en octubre de ese año, luego de que se concretara la resolución de la Anses. Durante ese período estuvo de licencia. Su reemplazo llegó a fin de año con Guillermo De Sanctis.

J. C. Caballero Vidal

Su salida se desencadenó luego de que la Justicia Federal le solicitara a la Cámara de Diputados su desafuero para poder indagarlo por su supuesta vinculación en delitos cometidos en la última dictadura cuando fue juez de primera instancia. Para evitar el juicio político, renunció a su cargo desde el 1 de este mes.

H. Medina Palá

De los actuales miembros, es el que más años lleva como cortista, ya que asumió en 1994. En febrero señaló que su salida era una posibilidad pero en sus últimas declaraciones evitó definiciones y que una eventual renuncia la comunicará en su momento. Su último periodo como presidente fue el 2016-2017.

Abel Soria Vega

El magistrado fue designado cortista en 1996, un año después que sus colegas Adolfo Caballero y Juan Carlos Caballero Vidal, por lo que lleva 21 años dentro del máximo tribunal judicial de la provincia. Al igual que el resto, ya tiene la jubilación concedida, pero no ha dado indicios públicos de su salida.