San Juan, 14 de febrero.- Un avión militar de EEUU intentó ingresar al país material que no estaba autorizado, supuestamente, en el marco del entrenamiento que venía a impartir a fuerzas de la Policía Federal en su lucha contra las drogas. Ante la irregularidad el gobierno nacional exigió la apertura de las cajas, muchas con claves, que transportaban el equipamiento no autorizado, lo que provocó el enojo del gobierno norteamericano.

“Apoyo la decisión de la decisión del gobierno argentino, de la presidenta y el Canciller de que se cumpla nuestra legislación”, declaró a DIARIO DE CUYO ONLINE el vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de diputados de la Nación, el sanjuanino Ruperto Godoy.

“Este cargamento estaba dentro de un convenio que se realizó, autorizando el ingreso de determinadas cosas. Las autorizadas se liberaron, las otras siguen en la aduana nacional”, agregó.

Según fuentes de la embajada norteamericana, “todos los elementos incautados eran material que normalmente se utiliza durante ejercicios de entrenamiento de esta naturaleza, la lucha antidrogas y la liberación de rehenes”. Sin embargo, la cancillería nacional aclaró que entre el material incautado había aparatos “para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”.

“Rescato que el gobierno argentino, incluso antes de este incidente, esté realizando una evaluación de lo conveniente o no, que sería terminar con estos convenios, de acuerdo a la compatibilidad o incompatibilidad con nuestras leyes y los tratados internacionales”, expresó el legislador.

“Todavía no hay explicaciones oficiales norteamericanas. Sabemos que Valenzuela (Arturo, l jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina) está enojado. Esa actitud denota arrogancia. No querían que Argentina abra el cargamento y sepa que ingresaría al país. Estaban acostumbrados a otro trato. Quien sabe cuántas cosas así habrán sucedido en el pasado”, alegó Godoy.

“Sobre el tema se está abriendo una investigación. No sé qué pasará con el convenio de capacitación que normaba los ejercicios. Por ahora todo está dispuesto a la investigación”, aseguró el diputado.

“Tenemos que revisar estos acuerdos. ¿En cuánto nos puede ayudar EEUU en una pelea contra las drogas, si ellos la vienen perdiendo desde hace años, en su territorio y en sus fronteras?”, se preguntó. “Evo morales echó a la DEA (la agencia estatal norteamericana de lucha contra las drogas) de territorio boliviano, y según sabemos, sus números en cuanto a la pelea contra el flagelo mejoraron notablemente”, añadió.

“Tenemos que darnos políticas desde UNASUR, mirándonos a nosotros, desde nosotros, con nuestros parámetros, con nuestra gente. Políticas de defensa y de lucha contra la droga soberanas”, concluyó.