Con la ley de la enmienda aprobada, ahora la oposición promete ir a la Justicia a plantear la inconstitucionalidad de la norma. Es lo que prometen desde la UCR y desde el Foro Cívico y Social que reúne a GEN, Socialismo, Cruzada Renovadora, Proyecto Sur, P.T.P., Alternativa Progresista, P.C.R., Grupo 1852, Unión Por Todos, CTA, varias ONG's ambientalistas y la Asociación de Viñateros Independientes, entre otros.

De concretarse, se podrá hacer una vez promulgada la ley, y se convertirá en la segunda embestida judicial de los que bregan por el no a la enmienda.

Esto, porque ayer el Foro Cívico y Social intentó mediante la presentación de un amparo con medida cautelar en el fuero Civil, frenar el tratamiento del proyecto giojista para fijar la re-re. La presentaron cerca de las 9 y sobre las 14, una hora antes de la sesión en Diputados, se enteraron de que el juez Abel Soria Vega, había rechazado el planteo. Según dijo el referente local de GEN, Diego Seguí, fue porque el magistrado consideró no judicializable un asunto político. La presentación opositora denunciaba que para convocar a la sesión no se había respetado el reglamento interno de la Cámara, más allá de expresar también las objeciones a la re-re que es la cuestión de fondo.

Consultado ayer Gioja antes de conocerse el dictamen del juez, opinó sobre la embestida que "es un problema de abogados, problemas legales que no tengo por qué meterme" y enfatizó que la enmienda cumple todos los requisitos constitucionales.