Argentina asumirá el próximo miércoles formalmente la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, en Nueva York, considerado el foro mundial más importante de las naciones en desarrollo, las cuales decidieron por mayoría otorgar el liderazgo del grupo a nuestro país en septiembre pasado.

La presidencia del organismo estará a cargo por el representante argentino en Naciones Unidas (ONU), el embajador Jorge Argüello, en reemplazo de la República de Yemen. "Argentina llega a la presidencia del G77 para impulsar asuntos fuertemente relacionados con la cooperación económica mundial, como el manejo del medio ambiente, el cambio climático, la asistencia humanitaria, la sustentabilidad alimentaria y las migraciones", dijo Argüello en diálogo con Télam.

En ese sentido, aseguró que "la Cumbre del Sur, el órgano decisorio más importante del grupo, tiene pendientes para los próximos meses debates clave sobre agua, alimentos, ciencia y tecnología".

"Pero la responsabilidad de presidir el G-77 no puede dejar de leerse, principalmente, a la luz del momento clave de la agenda económica internacional, con tensiones entre países desarrollados y en desarrollo por cuestiones de comercio y finanzas que deben negociarse y resolverse, en este caso con un rol clave para Argentina durante 2011", enfatizó.

Argüello consideró que la designación de nuestro país al frente del grupo "es un claro reconocimiento a la firmeza de la posición que mantuvo en favor de lograr cambios estructurales de todo el sistema multilateral.

Un sistema que atendió esas demandas y comenzó a transformarse cuando las potencias acordaron ampliar el debate de la crisis y sentarse en una misma mesa, la del G20, con naciones en desarrollo". El G20 es el primer foro creado que integra países industrializados y mercados emergentes.