La actividad judicial retornará hoy en su plenitud y el foco estará puesto en el fuero penal. Si bien comenzará con el tradicional esquema en el que el juez investiga y juzga, lo hará con grandes cambios. Es que actuarán cuatro de los diez magistrados de Instrucción y Correccionales en las nuevas causas que se vayan generando y habrá una unidad que tramitará los expedientes sin resolución de los seis restantes, que son aproximadamente unas 10 mil. No es que hayan desaparecido esos seis jueces, sino que fueron trasladados al futuro sistema acusatorio, en el que, junto a otros de sus pares, serán contralores de las garantías constitucionales de los sospechosos, ya que un batallón de fiscales tendrá la investigación de los delitos y la acusación de los imputados. Dicho mecanismo (ver página 3), que apunta a acelerar las sentencias, entrará a rodar en la última semana de este mes, según estimó la presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, dado que dependerá de la culminación de las refacciones en el edificio 25 de Mayo.

En ese diseño, hoy seguirán trabajando en el viejo sistema las juezas Carolina Parra y Mónica Lucero, del Segundo y Tercero Correccional, y sus pares Mabel Moya y Guillermo Adárvez, del Segundo y Tercero de Instrucción, en sus respectivos turnos. Ellos tomarán todas las causas que se produzcan, pero, cuando comience a funcionar el acusatorio, muchos de los delitos que ocurran entrarán a la órbita del nuevo sistema. Ergo, cuando eso suceda, tendrán menos hechos que investigar y tendrán que ir poniéndose al día en sus causas.

A su vez, arrancará la tarea de la Unidad Conclusiva de Causas, la que será conducida por Mario Parisí y que estará integrada por cinco funcionarios judiciales y 11 administrativos. El área tramitará unos 10 mil expedientes, calculó la presidente de la Corte, ya que absorberá los del Primero, Cuarto y Quinto Correccional y del Primero, Cuarto y Quinto de Instrucción, cuyos jueces pasaron al acusatorio. No obstante, esos magistrados continuarán abocados a sus respectivos casos e impartirán las directivas al personal de la unidad, hasta que se implemente el nuevo sistema. Una vez que eso se produzca, los jueces del Procedimiento de Flagrancia seguirán los procesos que gestionará la Unidad Conclusiva, según estableció la Corte en una acordada.

Por otro lado, García Nieto explicó que los magistrados Correccionales y los de Cámara que, a la fecha de la puesta en marcha del acusatorio, estén en condiciones de hacer juicios y su actuación esté confirmada, deberán realizarlos, independientemente en qué mecanismo se encuentren. "Todo está proyectado para no suspender nada", destacó la titular del máximo tribunal, quien agregó que los debates se harán en la sala que queda en el edificio 25 de Mayo o en las de Flagrancia. Además, recordó que se disolvió la Sala III de la Cámara Penal, cuyas causas (de revisión por apelación de primera instancia y de juicio) serán contenidas en la I y II, que seguirán tramitando sus expedientes. A su vez, los jueces de la Sala disuelta integrarán el Tribunal de Impugnación del acusatorio.

García Nieto dijo que es muy posible que la semana del 22 de este mes se estrene el nuevo sistema. Todo dependerá de que la empresa PM termine con las remodelaciones en Tribunales para albergar la estructura del acusatorio.