El fiscal federal Francisco Maldonado sacó el martes una resolución en la que consideró que debe archivarse la denuncia por presunto lavado de dinero que pesaba contra la gestión de monseñor Alfonso Delgado al frente del Arzobispado. Según fuentes calificadas, luego de los informes de distintas entidades bancarias y organismos públicos, no se encontró ningún elemento que indique alguna maniobra delictiva. Si bien la decisión final estará en manos del juez Leopoldo Rago Gallo, es un hecho que archivará la causa, ya que quien debe impulsar la investigación evaluó que no hay irregularidades.



El escándalo sobre el manejo de los fondos en el Arzobispado estalló en febrero del año pasado, cuando monseñor Delgado denunció al contador Juan Brozina y al tesorero Darío Tapia por la desaparición de entre 500 y 700 mil pesos de la institución. Ambos fueron procesados por la Justicia provincial por administración fraudulenta. En su indagatoria, el primero de ellos acusó al arzobispo de haber ingresado al país fondos de manera irregular desde el exterior, sin pagar impuestos y eludiendo su declaración ante la AFIP.



La acusación recayó en la Justicia Federal y el fiscal Maldonado abrió la investigación y pidió informes al Instituto para las Obras de Religión (IOR), donde el Arzobispado tiene una cuenta, el Banco Central, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros. De los documentos surgió que no hubo ninguna maniobra que revelara lavado de dinero ni contrabando de moneda extranjera.