Desde la empresa minera, Barrick Gold, informaron que pese a las condiciones climáticas, las obras que se están ejecutando en el valle de lixiviación de Veladero "siguen su curso y avanzan a buen ritmo".
 

Dropbox que estará en el Valle de Lixiviación.

De esta manera, remarcaron que a raíz de las intensas nevadas se reprogramaron algunos trabajos para poder cumplir con el cronograma inicial de finalización de obras, estimado para los primeros días de junio.
 

Del mismo modo, agregaron que la compañía se encuentra "monitoreando en forma permanente el factor climático no solo para atender y ajustar el ritmo de las obras sino fundamentalmente para garantizar la seguridad de los trabajadores". Las obras son controladas por policía minera y han alcanzado un estado de avance del 55 por ciento. 
 

Llega una pieza clave para las mejoras en Veladero
 

Barrick indicó que estiman para la semana próxima la llegada de una pieza fundamental que incluye el plan de readecuación del valle de lixiviación. Se trata del Dropbox, un dispositivo que permite distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales que ingresan por 5 tuberías y pueden salir por 7.
 

Con este dispositivo se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo del mismo.
 

Según el comunicado, la pieza fue construida en Chile y para su fabricación se utilizaron plásticos de alta densidad resistentes a presiones internas y también las radiaciones ultravioletas. Tiene 4 metros de ancho, por 4 metros de alto y 11 metros de largo, con un peso estimado en 11 toneladas. Se adquirieron 2 piezas iguales para tener una como repuesto.
 

El mismo llegará en un avión Antonov que es el único capaz de trasladar elementos de estas dimensiones.