San Juan, 22 de junio. – A cuatro días de su inauguración oficial por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la mañana de hoy se produjo la bendición de la represa y generadores del dique Caracoles por parte del arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado. Fue durante sendas ceremonias que presidió el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja.

Asistieron el senador César Gioja, el diputado nacional Juan Carlos Gioja; los ministros de Infraestructura y Tecnología, José Strada y de Hacienda, Víctor Aldo Molina; el presidente de la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) Francisco Alcoba; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el titular de Recursos Energéticos, Jorge Millón; el gerente de la empresa Techint, constructora del dique, Carlos Lorenzo; un grupo de diputados provinciales encabezados por Daniel Tomas, el titular de la CGT San Juan y del gremio UOCRA. Eduardo Cabello, profesionales, técnicos y operarios de las empresas constructoras del dique y del montaje y funcionamiento de los equipos generadores de energía, además de un nutrido grupo de periodistas de medios locales.

En primer término se produjo la bendición de la represa en el sector sur del coronamiento del paredón de 136 metros de alto, por parte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en San Juan.

Luego de una breve recorrida para apreciar el lugar, las autoridades descendieron hasta la zona en que se encuentra la Casa de Máquinas que alberga las dos turbinas generadoras y los distintos controles de las operaciones que allí se efectúan.

En el primer subsuelo se produjo la bendición de las turbinas tipo Francis por parte de monseñor Delgado, quien acompañó luego al gobernador Gioja en una recorrida por la sala de control primero y el segundo nivel del subsuelo donde se encuentran en plena actividad los dos equipos de generación de energía.

El presidente del EPSE fue el encargado de informar al Gobernador sobre las distintas actividades que se cumplen en esos dos sectores vitales de la sala de máquinas. En las pantallas de los monitores, los responsables de la operaciones tienen al instante datos sobre la energía que se está generando en ese momento, el caudal de agua que mueve las turbinas, etcétera.

Luego de la recorrida, las autoridades se dirigieron hasta el comedor donde asistieron a un almuerzo. Los intendentes de Ullum, Alfredo Ortiz, y de Zonda, Francisco Porra, y el gerente de Techint, Lorenzo, dieron la bienvenida a funcionarios e invitados especiales.

Sobre el final el Gobernador saludó a los presentes destacando su satisfacción por haber podido concretar el proyecto del dique Caracoles y que en poco tiempo más se firmará el contrato para comenzar con la construcción del dique Punta Negra.

Gioja dijo que la provincia contará así con tres diques para regular el río San Juan y generar energía en un tramo de 33 kilómetros, pero que no serán los únicos porque se continuará trabajando para realizar luego Tambolar y el Horcajo, aguas arriba.

La primera autoridad provincial destacó el trabajo de profesionales, técnicos y obreros sanjuaninos que mayoritariamente tomaron parte de la ejecución de esta obra que es fundamental para la provincia.

Con relación a las turbinas, a las que se las designa tradicionalmente con nombre de mujer, el Gobernador sugirió a los intendentes de Ullum y Zonda que sean los chicos de las escuelas primarias de esos departamentos quien elijan mediante un concurso los nombres que identifiquen las turbinas 1 y 2 de Caracoles.

Gioja cerró su alocución con un brindis.