Clima de diálogo. La ministra de Seguridad de la Nación se reunió ayer con los jueces y fiscales federales de San Juan, Mendoza y San Luis.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantuvo ayer una reunión clave en San Juan con jueces y fiscales federales donde participaron, además de los representantes locales, funcionarios de San Luis y Mendoza. Ante los presentes la funcionaria de Macri dio a conocer que se crearán unidades específicas para la lucha contra el narcotráfico en cada provincia. El nuevo organismo se compondrá de agentes de la Policía Federal que serán capacitados de manera específica para el trabajo, con la intención de que estén operativas en el corto plazo. La necesidad surge porque San Juan y Mendoza, principalmente, son provincias fronterizas y el gobierno nacional busca tener más control en estas zonas. 


Además, el anuncio viene enmarcado en la campaña que el Gobierno nacional está implementando para combatir el narcotráfico en todo el país y en la reestructuración de esta fuerza federal de seguridad. Esa reestructuración implica que más agentes salgan de la provincia de Buenos Aires y presten apoyo en las provincias del interior, como San Juan. 


Si bien la reunión de ayer fue a agenda abierta, el tema del narcotráfico fue el principal y en el que insistió la funcionaria nacional. “Hicimos mucho hincapié en el tema narcotráfico al entender que está es una región fronteriza y que tiene necesidades como pueden ser la presencia de más policía federal y una Gendarmería activa”. Por eso la ministra de Seguridad confirmó que “vamos a abrir en toda la zona de Cuyo unidades antidroga que van a ser bien efectivas en el combate contra la droga. Habrá una en cada provincia, San Juan, Mendoza y San Luis”.


Hasta el momento no hay plazos establecidos para la creación y la llegada de esta nueva unidad a la provincia, pero Bullrich explicó que buscan hacerlo en el corto plazo utilizando también la nueva camada de agente que ingresaron este año a la fuerza.


Todos los participantes de la reunión ocurrida ayer en el edificio del Tribunal Federal Oral, 13 personas en total, coincidieron que el encuentro con Bullrich fue muy positivo ya que permitió exponer necesidades de las provincias y conocer los lineamientos del Gobierno Nacional en materia de seguridad.


A nivel local asistieron los miembros del Tribunal Oral Federal (TOF), Hugo Echegaray y Carlos Parra, junto con Miguel Gálvez, a cargo del Juzgado Federal Nº1. Además, del encuentro también fue parte el Fiscal Federal del tribunal, Francisco Maldonado, mientras que el magistrado Leopoldo Rago Gallo no estuvo presente por estar de licencia.