Buenos Aires, 16 de diciembre.- Cristina Kirchner repasó esta tarde los proyectos que aprobó en las últimas horas la Cámara baja e hizo especial hincapié en el estatuto del peón rural, proyecto que fue reclamado durante años por los trabajadores del campo pero postergado en el Congreso.

“Ayer, cuando vi que se aprobaba la nueva ley del estatuto del peón rural, esa mítica ley… Porque los jóvenes tienen que entender por qué lo proscribieron a (Juan Domingo) Perón. Cuando él era Secretario de Trabajo, se sancionó el Estatuto del Peón Rural. Allí por primera vez nuestros hombres y mujeres de campo pudieron tener derechos…" , recordó la Presidente.

Y continuó: "Yo vengo del sur del país, donde estaban las huelgas del 21, donde los obreros pedían más velas o un cuero de oveja para taparse en el invierno. Estos fueron los hechos que engendraron el peronismo. Esos hechos y esas injusticias fueron las que generaron que alguien se hiciera cargo de las demandas de una sociedad, como fue Perón. Y sancionó, siendo secretario de Trabajo y Previsión, el Estatuto del Peón Rural".

El Estatuto del Peón Rural votado esta madrugada en la Cámara de Diputados no contó con los votos de los diputados del Frente para la Victoria de extracción cegetista. Sucede que Héctor Recalde no estuvo en el Congreso porque aún se recupera de una intervención quirúrgica y Omar Plaini y Facundo Moyano prefirieron retirarse antes de la votación. La misma actitud habían tomado durante el debate en las comisiones.

Horas antes, el titular de la CGT, Hugo Moyano, había declarado en el Día del Camionero que el mejor gobierno de la historia fue el de Domingo Perón. "No se dejen engañar", había solicitado el sindicalista. Podría entenderse entonces que las palabras de la mandataria tuvieron como destinatario al líder camionero, a quien ignoró en sus últimos tres discursos públicos, pese a su renuncia al PJ.

La herencia de Perón se interpuso en la relación entre el Gobierno y la CGT el pasado fin de semana, cuando la mandataria recordó que en la Constitución de 1.949 no había derecho a huelga y criticó el "chantaje y la extorsión" de algunos gremios. Moyano recogió el guante y habló de las conquistas de Perón para los trabajadores en su acto de ayer.

Cristina Kirchner celebró también la sanción de otras leyes, como el Presupuesto, que aún debe pasar por el Senado, y les recomendó a las personas que están "nerviosas" que se tomen "un tecito de tilo", luego de que un militante le hiciera un chiste.

"Buscamos generar más puestos de trabajo, acabar con el horror de la explotación de niños y mujeres, lograr más recursos para la seguridad social. Para estas cosas, esta Presidente va a seguir trabajando incansablemente; para las otras, que trabajen otros que tengan tiempo. Yo sólo tengo tiempo para mejorar la calidad de vida de los 40 millones de argentinos", concluyó la jefa de Estado.