A 5 días de ocurrido el golpe militar de 1976, a Francisco Camacho lo acusaron de tener “papeles de la agrupación Montoneros” en su despacho de la dirección administrativa de la Secretaría de Producción, Industria y Comercio. “Paco”, viejo militante peronista, amigo del expresidente Néstor Kirchner y hermano mayor del exintendente chimbero José Camacho, negó que los documentos fueran suyos, pero igual fue detenido por un grupo de militares.

Y durante el traslado, “me quitaron una cadenita, un reloj, un saco sport y 350 mil pesos de aquella época, que era mi sueldo. Todavía estoy esperando que me los devuelvan”, resaltó. Mientras fue interrogado, reconoció que tenía 2 armas de fuego en su casa, con las debidas autorizaciones, las que fueron secuestradas en un operativo militar y que nunca más las volvió a ver. Eso declaró Camacho en el megajuicio por delitos de lesa humanidad, dejando al descubierto que los militares no tenían problemas en apoderarse de las pertenencias de las personas que detenían.

Pero “Paco” no sufrió solamente esos robos sino que expresó que fue torturado en la exlegislatura y en el Penal de Chimbas, hasta que fue liberado en marzo de 1977. Relató que lo picanearon 5 veces, le pegaron culatazos y le hicieron simulacros de fusilamiento. Además, aseguró que le hicieron firmar actas durante los interrogatorios mientras tenía los ojos vendados.

El testimonio de Camacho se enmarca en la causa Bustos, que contempla los tormentos que padecieron 32 víctimas, entre las que se encuentran figuras políticas como el gobernador José Luis Gioja y su hermano César, quienes ya declararon. En el megajuicio, los acusados son los exmilitares Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Gómez, Horacio Nieto, Alejandro Lazo y Gustavo De Marchi. En la audiencia del juicio, “Paco” remarcó que se indignó cuando le mostraron el informe de inteligencia que había confeccionado la Policía, el cual resaltaba que era “un izquierdista infiltrado en el Gobierno de Eloy Camus”.

Ante el informe manifestó que “eso era una barbaridad”, ya que afirmó que a los 10 años ya hacía política en el peronismo y expresó que era un hombre de confianza de Don Eloy. Camacho dijo que era director administrativo en la Secretaría de Producción y que tras discutir con un capitán que había asumido en la subsecretaría del área, el cual lo acusaba de tener documentación de Montoneros, fue detenido por militares el 29 de marzo de 1976.

En ese momento le robaron sus pertenencias y luego de que lo interrogaran en la exlegislatura, los militares le secuestraron una pistola Bersa y un revólver calibre 32 de su casa, armas que nunca recuperó, según manifestó.