Obra pública. Agustín Rossi visitó un barrio en San Martín, construido a través del sistema de cooperativas.

Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Sergio Massa de Unión por la Patria (UxP), pasó ayer por la provincia y elogió al gobernador Sergio Uñac, al señalar que "puede ocupar cualquier función para la que sea convocado", en caso de que la fórmula resulte victoriosa el 19 de este mes y el hoy ministro de Economía de la Nación lo convoque a formar parte de su gabinete. En ese marco, el funcionario también resaltó que, aunque la provincia será gobernada por Juntos por el Cambio (JxC), "vamos a trabajar con Marcelo Orrego de la misma manera que trabajamos con Uñac". Así, no sólo tuvo un gesto con el actual mandatario provincial, sino también con el próximo, además de hacerle un guiño al electorado del santaluceño al reflejar el eventual trabajo institucional entre fuerzas políticas distintas y que asegurarán los recursos a San Juan, a diferencia del modelo del libertario de Javier Milei, según su mirada.

En una entrevista a DIARIO DE CUYO, el jefe de Gabinete tocó puntos claves de la propuesta de Massa y la diferenció del líder de La Libertad Avanza, ya que dijo que este último "plantea terminar con la coparticipación federal y con la obra pública". A la vez, puso al presidenciable de UxP en la vereda contraria y dijo que "plantea respeto al federalismo, a la coparticipación y se comprometió ante los gobernadores actuales que va a buscar mecanismos para aumentar recursos".

Con respecto a la posición de neutralidad que tomó Orrego luego de que la candidata de JxC, Patricia Bullrich, decidiera apoyar a Milei, Rossi remarcó que, "cuando uno es gobernador, tiene que pensar que su decisión tiene que ir más allá de las empatías personales. Tiene que pensar en qué es lo que más le beneficia al conjunto de los sanjuaninos". Más allá de "cualquiera sea la decisión que tome Orrego", destacó que "vamos a trabajar, en el caso de ser electos, en conjunto con él y en beneficio de los sanjuaninos". No obstante, resaltó que "no tengo duda que, para cualquier gobernador de cualquier signo político, lo mejor que le puede pasar es que Massa sea presidente".

Guiños. El jefe de Gabinete no escatimó en elogios para Uñac y dijo que tienen "enormes expectativas" sobre él. 

Ante el rol activo de Uñac en la campaña del candidato a presidente y la posibilidad de que forme parte de su gabinete, Rossi manifestó que "es un dirigente sobre el que todos tenemos enormes expectativas y que puede desempeñar cualquiera de las funciones a las que sea convocado. Massa tiene una mirada ponderada y positiva del Gobernador". Durante una visita en julio, el ministro de Economía había dicho que "quiero sanjuaninos en mi gobierno participando de las decisiones". De todas formas, Rossi aclaró que el equipo de Gobierno lo armará el tigrense.

El candidato a vice participó de una cargada agenda en la que dio una conferencia de prensa, visitó un barrio en San Martín, brindó una clase pública en la UNSJ y cerró con un acto en la sede del PJ.

Rossi también habló de la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la coparticipación y dijo que "seguiremos sosteniendo y aumentando los ingresos" de las provincias. En ese sentido, remarcó que "Massa ha hablado de aumentar el porcentaje coparticipable del impuesto al cheque y hacer coparticipar una parte del Impuesto País". Por lo tanto, indicó que el desembolso no se verá afectado.

En conferencia de prensa, criticó a Milei por intentar "incendiar Argentina diciendo que saquen los depósitos a plazo fijo y compren dólares", a la vez que disparó contra Bullrich por desear que el "país explote".