La diputada nacional Graciela Caselles no sólo le marcó la cancha a su aliado Franco Aranda, del Frente Renovador, al reiterar que será candidata del bloquismo, sino que también resaltó que el primer postulante a concejal de la lista tiene que ser "alguien que responda al Partido Bloquista". No fue lo único, dado que relegó su pretensión de ir nuevamente por una banca nacional y tiró líneas por un cargo local al señalar que "quisiera desde lugares ejecutivos en la provincia".

La legisladora lanzó ayer las definiciones en el programa "Demasiada información", de Radio Sarmiento. El vínculo que construyó con Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, en su paso por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y su sociedad con Aranda había despertado resquemores en el bloquismo. Sucede que lo que había circulado era que Caselles iba a ser candidata a intendenta de la Capital por el massismo y varios encuentros de tipo partidario con el exjefe comunal habían alimentado tal versión. Ante este escenario, Caselles reiteró ayer que "lo que venimos hablando es poder construir un espacio muy amplio, en conjunto con otros sectores, pero desde el bloquismo como columna vertebral". Al ser consultada sobre quién llevaría como candidato a primer concejal, respondió que "alguien que responda al Partido Bloquista". De esa manera, la diputada nacional, en el acuerdo con el massismo, dejó en claro su opinión de que los dos lugares de mayor preponderancia en el departamento deben quedar en poder de la fuerza que fundaron los hermanos Cantoni. Es decir, los puestos del Frente Renovador, desde el segundo edil hacia abajo. Suena a poco, teniendo en cuenta que Aranda fue intendente y su base está en Capital.

Caselles va por su cuarto mandato como diputada nacional y, tras la pregunta si descarta intentar ir nuevamente por esa banca, destacó que "me parece que ya está. Hemos hecho mucho por la provincia". Además de su postura, dentro de las filas de la actual conducción, a cargo de Luis Rueda, venía generando resistencia una nueva postulación de la dirigente, dado que hay voces que hacen hincapié en que es necesario una renovación.

Tras descartar lo nacional, la legisladora agregó ahí nomás que "quisiera desde lugares ejecutivos en la provincia. La idea es poder trabajar en San Juan, desde un Ejecutivo, social y humanamente. Si es desde la Capital, es un sueño, es lo que estoy transitando". ¿Se imagina al frente del Ministerio de Desarrollo Humano? fue la consulta, a lo que manifestó: "Esa es mi gran vocación también, todo lo humano y lo social es lo que más me gusta". La referencia de Caselles sonó a que tiró un centro para que sea tenida en cuenta en la próxima gestión provincial en un puesto vinculado al área social, en el caso de que compita y pierda en la contienda capitalina. La expresidenta del bloquismo estuvo al frente de Acción Social durante la intendencia de Enrique Conti y hoy cuenta con la fundación que lleva el nombre de su hermano, Javier Caselles.

Dentro del Frente de Todos (FdT), el intendente Emilio Baistrocchi irá por la reelección y pica en punta. El asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, también está en carrera y se encuentra haciendo un fuerte trabajo territorial, aunque se encuentra peldaños más abajo. Frente a ese difícil panorama se enfrentaría Caselles. Desde el bloquismo apuntaban a impulsar a Darío Maratta y a Wbaldino Acosta Zapata, pero tales alternativas han empezado a perder fuerzas.

  • Camino a ser partido

El martes, Franco Aranda y distintos dirigentes del Frente Renovador presentaron "más de 2.500" fichas de adhesión, uno de los requisitos necesarios para convertir a la agrupación en partido político. La fuerza política debe presentar ahora 2.324 afiliaciones.