Buenos Aires, 29 de marzo.- - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió hoy a su par Cristina Fernández y remarcó que continuará siendo la ‘lideresa‘ de la República Argentina, luego de la reunión que ambos mantuvieron en la Casa de Gobierno, en la que analizaron los tratados bilaterales vigentes.

Por su parte la presidenta, durante una de las actividades en el marco de la visita de Chávez -el acto en Tandanor- ratificó su ‘compromiso‘ a trabajar ‘por la libertad y la igualdad en tierra de paz‘ y, luego de lamentar el ‘desdén y desprecio‘ con el que se trata a América del Sur, destacó la resolución de distintos conflictos en el continente.

‘En América del Sur, donde siempre se nos ha mirado con cierto desdén y desprecio, hemos afrontado en los últimos años situaciones duras y graves como la que le tocó a Evo Morales o a Rafael Correa‘, recordó la mandataria durante un acto que compartió con el presidente venezolano Hugo Chávez en la Costanera.

Cristina Fernández también se refirió, en duros términos aunque sin mencionarlo, a la ofensiva aliada sobre Libia, y expresó que ‘cuando uno mira a los presuntos civilizados que resuelven sus cuestiones a bombazos, me siento muy orgullosa de pertenecer a la América del sur‘.

Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, recientemente realizó una gira por la región sin pasar por la Argentina, encabeza una ofensiva sobre Libia, con bombardeos sobre puntos considerados estratégicos.

‘Los presuntos bárbaros de la América del sur pudimos resolver situaciones muy violentas con el derecho internacional en la mano‘, resaltó la mandataria, al hablar del rol de la Unasur en la resolución de conflictos recientes entre países de la región, al parangonar con otros conflictos internacionales.

En un encuentro con periodistas en el Salón de los Pensadores de la Casa de Gobierno, en la que no se aceptaron preguntas, Chávez le dijo a la mandataria: ‘Te ves muy bien, seguirás siendo la lideresa de esta nación‘, mientras que la presidenta, quien aún no se pronunció sobre su posible reelección, no respondió a la frase.

Luego, en un acto en el astillero Tandanor, el venezolano fue mas allá al sentenciar: ‘Hay elecciones aquí, ya se sabe qué es lo que va a pasar‘, en lo que pareció ser un fuerte respaldo a la continuidad de Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

Chávez recordó las figuras de ‘de Bolivar, de San Martin, Perón, de Kirchner‘, y sobre el santacruceño enfatizó que ‘Néstor está vivo en nosotros, cómo no recordarlo. Si estuviera muerto no lo recordaríamos ni lo extrañaríamos, porque está vivo‘, señaló, luego de pedirle disculpas a Cristina Fernández por hablar de él, en el acto en Tandanor.