La ley de Lemas sancionada en 1994 permitió que los partidos y alianzas pudieran poner a jugar internamente los candidatos a intendentes que quisieran. De esa manera, en el debut de la norma, en la elección de 1995, Chimbas se llevó el primer lugar con 29 postulantes, aventajando incluso a cada uno de los departamentos del Gran San Juan. En el comicio de 1999, el distrito volvió a estar en la cima del podio en la cantidad de postulantes, ya que alcanzó un total de 19. Es decir, 48 contendientes en dos votaciones, un récord en la provincia que parece imbatible. Para tener una dimensión de lo elevado de los números, en la elección de 2019, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hubo 10 aspirantes en Chimbas de ocho agrupaciones, mientras que los que pasaron a la general fueron ocho.

El sistema de Lemas contiene el mecanismo llamado de tributación, el cual consiste en que los votos de los aspirantes a un determinado cargo (por ejemplo, el de intendente) de un mismo frente electoral se acumulan y van a parar a aquel que salió primero en esa especie de interna, lo que le sirve para competir con los sufragios que obtuvo y cosechó el rival de otra fuerza política o coalición. Así, en ese esquema de votación, la clave es abrir el juego a, incluso, espacios diversos (y hasta antagónicos) con el fin de acaparar la mayor cantidad de adhesiones.

Los referentes políticos de la época tuvieron en cuenta ese dato, ya que en 1995 hubo 6.656 candidatos para cargos electivos en toda la provincia, mientras que en 1999 hubo 6.461.

De acuerdo a los registros de DIARIO DE CUYO, fueron 122 los candidatos a intendente en los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía) en 1995 (Ver infografía). El que estuvo al frente fue el distrito chimbero con 29, en el que participaron el Frejupo, con los sublemas Frente de la Esperanza y Arriba mi gente; la Alianza Cívica, con los sublemas de la UCR, de Justicia Social de José Ubaldo Montaño y la Cruzada Renovadora, y la Alianza Federal, con los sublemas del bloquismo. Dentro esas agrupaciones participaron dirigentes como el entonces intendente justicialista Gerónimo Mañé, el peronista Mario Tello; César Jofré, que jugó por el bloquismo, y José Camacho, de la Cruzada. Tello sacó 9.403 y sumó los de sus contrincantes internos y le arrebató la Intendencia a Mañé.

En el comicio de 1999, la cantidad de candidatos a conducir los departamentos del Gran San Juan se redujo a un total de 68. Aunque la cifra también fue alta, representó una reducción del 44 por ciento con respecto a cuatro años atrás. Chimbas siguió liderando con 19 postulantes, 10 menos que en 1995, es decir, una baja del 34 por ciento. En esa contienda, las principales fuerzas fueron el Frejusde (peronismo) y la Alianza (la unión del bloquismo, la Cruzada y la UCR, entre otros). Si bien hubo casi una veintena de aspirantes, la disputa se centró en los clásicos rivales de entonces: Tello, que iba por la reelección; Mañé, que apuntaba a volver a la Intendencia, y Camacho, que buscaba destronar al oficialismo. Al final, la victoria quedó en manos de este último, quien gobernó hasta 2003, cuando fue vencido por Eduardo Atampiz. Tello regresó a la Intendencia en 2007 y repitió en 2011.

El padrón electoral de 1995 fue de 370.921 personas habilitadas para sufragar, mientras que el de 1999 contó con 11.320 más, para llegar a un total de 382.241. En ese comicio, los 6.461 candidatos a cargos electivos se dividieron en cuatro para la Gobernación (Jorge Escobar, Alfredo Avelín, Javier Caselles y José Manuel Aguilar), 130 se postularon para ocupar 26 bancas de diputados proporcionales, 630 para los 19 puestos de legisladores departamentales, 214 se anotaron para competir por las 19 Intendencias y 5.483 se inscribieron para disputar todas las concejalías.


En 1995

6.656  Fue la cantidad total de candidatos que se anotaron para cargos electivos en el comicio de ese año. Fue el debut de la ley de Lemas y se aplicó para todas las categorías.

En 1999

6.461  Fueron los postulantes que se anotaron para los cargos electivos en toda la provincia. En esa elección, el mecanismo de tributación de la ley de Lemas no se aplicó para Gobernador.