*Dónde se vota

En esta Elección General, donde se elegirán autoridades provinciales y departamentales, son 210 los establecimientos escolares habilitados; 1.662 Mesas y 557.166 electores.

* Cómo saber dónde vota cada personas:

PARA CONSULTAR EL PADRÓN, HACER CLICK AQUÍ

* Lo que tienen que saber los jóvenes que votarán por primera vez:

Según informaron desde el Tribunal Electoral, pueden sufragar todos los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 16 años hasta el momento de la elección General. Esto, siempre y cuando se encuentran inscriptos en los padrones.

Para sufragar deben portar el DNI actualizado a los 14 años. Quienes tienen duplicado por extravío o robo, deben llevar la última versión que les llegó.

* Qué hacer si alguien no tiene el DNI:

La Dirección de Registro Civil abrirá las puertas de algunas de sus sedes el domingo, para que quienes no hayan tenido tiempo de retirar su DNI lo hagan ese mismo día.

Vale aclarar que ese día no se podrá realizar el trámite, sino solo buscar aquellos DNI que ya fueron tramitados, y que por algún motivo no fueron retirados.

Las oficinas que estarán abiertas al público para tal fin serán: la Oficina Central (Calle Santa Fe 54 Oeste) de 8 a 13 horas y las dependencias de los departamentos Albardón, Angaco, 9 de Julio, 25 de Mayo, San Martín, Caucete, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Pocito, Valle Fértil, Ullum y Zonda.

* Cómo será el operativo de seguridad electoral:

La Policía de San Juan informó que en total, unos 3.500 efectivos policiales serán distribuidos en las 210 escuelas durante los días sábado y domingo. De ellos, 1.088 se encargarán de la custodia externa. Además, se utilizarán 350 movilidades, entre patrulleros, motos y camionetas, entre otros.

A su vez, el día sábado, desde las 8, se interrumpirá el tránsito sobre calle Mitre entre Tucumán y Rioja. Sólo las personas que viven en la zona podrán circular por allí, con acreditaciones especiales para los vehículos.

Tal como sucedió durante las PASO, como se trata de una elección provincial, no participarán miembros del Ejército y de Gendarmería Nacional, y la seguridad será netamente local.

* Cuáles son las actividades prohibiciones antes y durante la elección:

- No se puede realizar espectáculos populares al aire libre o en lugares cerrados, espectáculos deportivos y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral desde 24 horas antes del inicio del comicio y hasta tres horas de ser clausurado. Es decir, desde las 8 horas del sábado 1 de mayo hasta las 21 horas del domingo 2 de junio de 2019.

- El Tribunal Electoral dictamina que la prohibición no alcanza a la realización de casamientos, cumpleaños de 15 o similares.

- El expendio de bebidas alcohólicas en lugares abiertos y cerrados está prohibido desde las 23 horas del sábado y hasta las 20 horas del domingo.

- Los actos públicos proselitistas dejan de realizarse 48 antes del inicio del comicio y hasta dos horas después del cierre.

* Cuál es el valor de la multa por no votar:

Desde el Tribunal Electoral de San Juan informaron que, según el Artículo 115 de la Ley 1268-N (Código Electoral Provincial), se impondrá multa de doscientas (200) a seiscientas (600) U.T. (en este momento cada Unidad Tributaria tiene un valor de 2,50 pesos) al elector que dejare de emitir su voto y no justificare debidamente ante el Tribunal Electoral una causal de exención.

Esto, siempre y cuando no justifique su ausencia. Los motivos válidos para faltar son:

- Tener más de 70 años (en este caso no es necesario justificar la no emisión del voto).

- Los electores de 16 y 17 años (en este caso tampoco es necesario justificar la no emisión del voto).

- Las personas que en el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección ante la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.

- Los enfermos o imposibilitados físicamente o que razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas por certificación extendida por médicos de la sanidad provincial, municipal o nacional. En ausencia de los profesionales indicados, la misma podrá ser extendida por un médico particular, pudiendo el Tribunal hacer verificar la exactitud de la misma por facultativos especiales. Si se comprobare falsedad, pasarán los antecedentes al agente fiscal competente en turno.

- El personal de organismos y empresas de servicio público que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que les impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicará al Tribunal Electoral la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección expidiendo por separado la pertinente certificación. Las exenciones que consagra este artículo son de carácter optativo para el elector, salvo cuando la prestación de sus funciones se refiera a un servicio público esencial para la realización del acto comicial.

* Cuáles son los plazos para justificar la no emisión del voto:

Según informó el Tribunal Electoral Provincial, los electores tienen 90 días para realizar el trámite que justifica la no emisión del voto.

El trámite debe realizarse personalmente en la sede del Tribunal Electoral Provincial, ubicada en Hipólito Yrigoyen 41 Sur, departamento Rivadavia.

Se recuerda que, una vez acreditada la exención, el Tribunal Electoral le extiende al elector un certificado que justifica la no emisión del voto.

En la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán en la provincia el próximo 31 de marzo, el Tribunal Electoral Provincia dio a conocer información útil para aquellos que se desempeñen como autoridad de mesa.

* Montos que cobrarán los ciudadanos que colaboren como autoridades de mesa y delegados:

- Ambas autoridades de mesa, tanto Presidente como Suplente, recibirán una compensación de 1.200 pesos.

- Las autoridades de mesa que realicen la capacitación reconocida por el Tribunal Electoral Provincial recibirán una compensación de 500 pesos más.

- Los delegados en los locales de votación percibirán la suma de 3.000 pesos.

*Las boletas que se encontrarán en las mesas