En la mañana de hoy excavarán los primeros metros las gigantescas palas mecánicas para empezar a darle forma y así comenzar la megaobra del Subsistema Cloacal Chimbas que permitirá eliminar unos 11.960 pozos negros, la mayoría de ese departamento y de algunas barriadas importantes de Rivadavia, Pocito y Santa Lucía. La obra tiene un plazo de ejecución de 4 años y beneficiará a unos 60 mil habitantes, involucrando una inversión en orden a los 95 millones de pesos, dinero que gestionó la provincia a través de Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y en el que está atado a un préstamo que tomó el Estado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta obra, junto a la construcción de las cloacas de Rawson que arrancaron en abril y que ostenta un costo de unos 111 millones de pesos, permitirá que en el 2016 el 83% de los habitantes sanjuaninos dispongan de este servicio, ubicándose así como una de las 5 provincias del país con mayor cobertura.

Hoy a las 10, en calles San Martín y Porres, Barrio Los Andes, Chimbas, harán el acto formal de inicio de obras que será encabezado por el gobernador Gioja, quien al iniciar su segunda gestión, allá por el 2007, puso a esta obra entre las prioridades. En tanto que mañana, en Santa Lucía, se desarrollará un acto de similares características para poner en marcha el otro frente de esta megaobra.

Pasó casi un año desde que la provincia se aseguró el financiamiento y tras los trámites de rigor para licitar y adjudicar la obra, finalmente empezará a ver la luz. El plan de obras que prevé un trabajo ordenado para evitar no tener demasiadas calles cortadas a la vez (no precisaron cuáles serán las arterias que en el inicio estarán prohibidas para transitar) a pesar de la magnitud de las tareas que se llevarán a cabo.

‘’Es una obra que mejorará la calidad de vida de mucha gente que hoy tiene que lidiar con un pozo negro, ya sea porque se le colapsó o se le rompió. Aparte va a abarcar a una zona muy populosa, en la que se le va a brindar a gente de escasos recursos un servicio tan necesario como el de las cloacas. Es una obra muy grande que dejará con cloacas a zonas que, por su cantidad de habitantes, nos urge darle una respuesta en materia de saneamiento’’, resaltó el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Cristian Andino. En el listado de barrios que se verán beneficiados, aparece en la lista el populoso Barrio Rivadavia Norte, que tiene buena parte de sus pozos en la actualidad colapsados.

El Subsistema Cloacal Chimbas luego quedará conectado con el colector principal que se construirá (costará casi 60 millones de pesos) y que llevará las aguas servidas hasta la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, recorriendo en total unos 44 kilómetros en todo su trayecto. ‘’Hoy el departamento no tiene un solo metro de cloacas y con esta obra la mitad de los chimberos tendrá cloacas. Ésta tal vez es la obra más importante de su historia. Este proyecto empezó a soñarse en el año 1992 y pasó mucha agua debajo del puente hasta estos tiempos, pero por fin empezará a materializarse’’, recordó el intendente de Chimbas, Mario Tello.