Juntos por el Cambio acudirá este jueves a la Justicia sanjuanina con una acción de nulidad e inconstitucionalidad por la modificación del Código Electoral con la que el oficialismo borró de un plumazo en diciembre pasado las PASO en la provincia y que llevó a una acalorada discusión en el recinto legislativo con el rechazo de opositores y el giojismo.

Marcelo Orrego confirmó a este diario que “nos comprometimos a que íbamos a determinar junto a un equipo de abogados el camino a seguir. Si bien estamos de acuerdo que la gente vaya menos a votar, eso no habilita a actuar ilegalmente y de una manera arbitraria”.

De esta manera, el macrismo seguirá el mismo camino que el giojismo: el judicial. Juan carlos Gioja y compañía tuvieron un revés y una resolución a favor en su reclamo en Tribunales. El 30 de diciembre, Adriana Tettamanti, jueza del Juzgado Contencioso Administrativo, resolvió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por los legisladores, y en consecuencia ordenar la suspensión de la vigencia de los artículos 35 y 135 de la ley 2348 N, sancionada y publicada en el Boletín Oficial el 16 de diciembre pasado.

“No se justifica, es volver al pasado. Tenemos que pensar en un sistema superador como la boleta única”, agregó. Y que "hubo graves vicios en la sesión" en la que se aprobó sacar las PASO.