Desde hace  tiempo se viene trabajando en la provincia  para reformar el Código Procesal Penal y dentro de sus múltiples modificaciones propone el juicio por jurado. Ayer concluyó un nuevo proceso con esta metodología en Buenos Aires (que también se implementa en Neuquén y Córdoba) y terminó con la condena a reclusión perpetua de Farré por asesinar a su esposa. 


En San Juan el primer borrador  ya fue confeccionado  y se ultimas detalles para terminar el anteproyecto. 


 La secretaria de Gobierno, Justicia  y Derechos Humanos,  Fabiola Aubone,  adelantó a Diario de Cuyo algunos detalles del borrador en el que están trabajando.

¿Cómo se elige a los jurados?


Se trata de ciudadanos  que  serán elegidos como actualmente se escoge a las autoridades de mesa para las elecciones.  Y para ser eximidos de ese deber cívico deben presentar una justificación valedera, como por una enfermedad.

¿Cuántos serán?


El número todavía no está definido, pero en el caso de provincia de Buenos Aires se trata de 12 ciudadanos.

¿Cuáles son los requisitos para ser jurado?


Se trata de ciudadanos de 21 a 70 años, de todos los estratos sociales y que sepan leer y escribir. Se busca que todas las esferas sociales estén representadas.

¿Cómo se hace la selección?


En un primer momento se convoca a un grupo amplio, pero luego se va seleccionando a aquellos que no tienen un prejuicio respecto al caso que se juzga. Por ejemplo, no tener relación con la víctima o acusado, o no ser miembro de algún colectivo (por ejemplo, el Ni Una Menos en caso de violencia de género).  Ninguno de ellos debe conocerse entre sí con anterioridad. 

¿Cómo es el proceso?


Quienes formen parte del juicio deben permanecer aislados en un hotel, sin celular ni contacto con medios de información mientras dure el proceso.


El contacto con la familia se debe realizar dentro de ese recinto, con presencia policial y sin teléfono.

¿Cuánto tiempo tienen para deliberar?


Es otro de los aspectos a definir, pero en casos como el de Farré tenían 48 horas aunque la deliberación se resolvió en dos horas. 

¿En qué casos se utilizará?


En aquellos delitos complejos como homicidios, femicidios o violación seguida de muerte.