En una sede del Partido Justicialista (PJ) colmado, el líder del partido y del Frente de Todos (FdT), Sergio Uñac, arengó a su tropa a ganar las elecciones del año que viene. Lo hizo "a pesar de la realidad política" que atraviesa el país, en elíptica referencia a las diferencias que existen entre el sector alineado al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pueden impactar en la imagen política del FdT a nivel nacional. Así, el mandatario provincial llamó a "ponernos de pié" a "trabajar codo a codo" para "seguir haciendo de San Juan la provincia más justicialista de todo el país". Además, si bien sostuvo que "hoy no venimos a hablar de nombres", aseguró que su gestión sabe "como hacer las cosas", lo que fue respondido con banderas flameantes con la frase "Uñac 2023".

El mensaje de Uñac a la militancia se dio en el lanzamiento del Ciclo de Formación Dirigencial: Liderazgos y Desafíos, destinado no solo a los miembros del PJ, sino también al resto de los integrantes del FdT (Ver Ejes...). El secretario de Capacitación y Adoctrinamiento del PJ, Fabio Aballay, fue el encargado de abrir los discursos, seguido del vicepresidente segundo, Roberto Gattoni, y de la vicepresidenta del partido, Daniela Rodríguez. Entre los presentes, estuvieron todos los jefes comunales que integran el espacio, también miembros del gabinete, y legisladores provinciales y nacionales.

La arenga de Uñac hacia la tropa, y su referencia al "contexto político nacional" no es menor y está en línea con lo que viene manifestando el propio mandatario sobre la necesidad de separar la realidad que vive la política del país con lo que pasa en San Juan. Así, el mandatario siguió dando señales al indicar que es casi un hecho que en la provincia habrá elecciones separadas, adelantadas, de las nacionales.

Para hacer referencia al contexto, Uñac recordó ayer lo que le dijo a la militancia el año pasado, en el cierre de la campaña por los comicios legislativos. Según indicó "les pedía permiso a cada uno de ustedes para festejar de manera anticipada el día del militante, porque presentía que en octubre del año pasado, a pesar de la realidad política que pasaba en el país, nosotros teníamos fundamentos necesarios para decirle a los sanjuaninos que siguieran acompañando este proyecto político". Así, "sólo en pocas provincias argentinas el Frente de Todos pudo obtener un triunfo como lo hizo en San Juan". Rememorando esa situación indicó que "con esa premonición, con ese latir del corazón, con ese amor por nuestro proyecto, nos pongamos de pié, trabajemos codo a codo y sigamos haciendo de San Juan la provincia más justicialista del todo el país". Para cerrar indicando "a trabajar para el año que viene porque San Juan es del FdT y ustedes lo sabe. Depende solo de nosotros y nosotros lo sabemos hacer".

En uno de los pasajes de su mensaje, llamó a la participación al sector giojista, hoy distanciado de la conducción del PJ y del Frente. Es que Uñac dijo "con estas charlas de formación, vamos a estar decididos para el próximo año a dar las batallas electorales que sean necesarias. Hoy, solamente hoy, no vamos a hablar de nombres, vamos a hablar de la defensa irrestricta de un proyecto político que desde el 2003, o desde el 2015, desde cuando lo quieran contar, ha venido a escribir las páginas más importantes de la historia de cada uno de los sanjuaninos", resumió el mandatario.

>> PROTAGONISTAS

Daniela Rodríguez 

"Tenemos herramientas de sobra para defender a nuestro gobernador para que tome la decisión que deba tomar y nosotros acá lo vamos a acompañar".

Roberto Gattoni

"Lo que viene necesita de más y nuevos dirigentes formados. No alcanza con el conocimiento técnico. Hay que agregarle convicción y formación política, y eso es lo que vamos a formar en este ciclo".

  • Ejes: oratoria, género y redes sociales

El Ciclo de Formación Dirigencial: Liderazgos y Desafíos, tiene tres ejes principales que servirán de herramientas de cara a las elecciones del 2023. Las líneas de capacitación son oratoria, perspectiva de género y redes sociales. Según indicó Fabio Aballay, secretario de Capacitación y Adoctrinamiento del Partido Justicialista (PJ), se trata de "temas candentes y de actualidad que consideramos que son importantes y que la militancia debe tener un conocimiento pleno para el desarrollo de cada uno de ellos". Así, el objetivo es "aportar herramientas para la campaña del 2023 y dotar de información son ellos (los militantes y dirigentes) los que están en el día a día en el territorio", dijo Aballay.

El curso se lanzó ayer y se extenderá durante todo el segundo semestre del año. Está destinado a militantes, integrantes de Juntas departamentales y Unidades Básicas del PJ, pero también "a todos los socios y partidos adherentes del Frente de Todos".