Los hermanos Mariana, Gonzalo, Mauricio y Rodrigo Tellechea  se mostraron encabezando el grupo de familiares y amigos  que siguen de cerca el inicio del juicio que busca determinar las responsabilidades en la desaparición forzada de su padre ocurrida en  2004.

Desde la desaparición  del ingeniero el 27 de septiembre de 2004  la cusa se tramitó en la Justicia provincial como búsqueda de paradero, hasta que recayó en la Justicia Federal como desaparición forzada de personas. En estos 18 años sus hijos encabezaron cada marcha y por el grupo "Todos x Raúl" no dejó la caer  en el olvido el tema en la sociedad sanjuanina que acompañó cada una de las movilizaciones. 

"Que digan qué le pasó, que le hicieron a mi padre. Realmente tenemos grandes expectativas y la ilusión de que alguna persona se quiebre y se sepa la verdad, que pueda decir cómo lo hicieron desaparecer a mi papá, por una cuestión de tranquilidad nuestra y tambien para que se sepa la verdad", dijo tiempo atrás Gonzalo al tener fecha de juicio.

Los acusados

Hay 10 imputados, de los cuales, cuatro son exfuncionarios de la gestión giojista: Luis Moyano, quien fuera número dos del Ministerio de Desarrollo Humano; Eduardo Oro, excoordinador de Eventos de la entonces Secretaría de Turismo; el exjefe de Policía, Miguel González, y el exjefe de Seguridad Personal, Mario León. Además, el debate cuenta con 238 testigos, un número equiparable a las megacausas por delitos de lesa humanidad.

Moyano y Oro integraron la conducción de la Mutual de la UNSJ, junto a Miguel del Castillo y Luis Alonso, quienes, según la acusación fiscal, quienes "decidieron secuestrar" a Tellechea porque conocía de las irregularidades de la entidad. Para ello, utilizaron los servicios del expolicía Alberto "Lali" Flores, quien "se dedicaba al seguimiento clandestino de personas", a "extorsiones" y "aprietes", además de que estaba a cargo de la seguridad del Club Sportivo Desamparados y del camping de la Mutual de la UNSJ.

En su acusación, Maldonado describió las maniobras para ocultar el destino de la víctima y para desviar la investigación, conductas en las que habrían incurrido el exjefe de Policía, exjefe de Seguridad Personal, el arrepentido Sebastián Cortez Páez, la empleada de la Mutual Aurora Isabel Ahumada y el exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.