En la última reunión con los gremios estatales y docentes, la ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que, a partir de este mes, habrá un incremento del 100 por ciento en los valores de las asignaciones familiares. Esto es, que habrá una suba al doble en montos y en tramos, que impactarán en todos los trabajadores del Estado a los que les llegue el beneficio. Con la actualización, la gestión uñaquista cumplió con un pedido de los sectores sindicales: que las asignaciones estén equiparadas a los valores nacionales, lo que, generalmente, no venía ocurriendo. Ahora, las cifras provinciales superaron, por poco, a las liquidaciones que hace la administración central, por lo que, desde el Ejecutivo, entienden que se ha dado respuesta al reclamo. La nueva liquidación se hará efectiva con el sueldo de agosto, un mes antes de lo que históricamente se ha actualizado.

Según indicó la titular de la cartera contable, los nuevos valores van desde los 3 mil a los 14 mil pesos para las asignaciones por hijo; de 23 mil a 42 mil pesos para los hijos con discapacidad; de 3 mil a 14 mil para la asignación prenatal y se aumentan los montos de escolaridad, nacimiento, adopción y matrimonio. Además, también hay cambios en los tramos de las remuneraciones, que van desde los 200 mil pesos a los 360 mil. Todas las cifras superan a las que había establecido la Nación (Ver infografía). Además, desde Hacienda indicaron que, en la actualidad, impactará en unos 11.000 trabajadores estatales. 

El cambio en los montos de las asignaciones no es menor, ya que, si bien el Ejecutivo se encuentra en negociación salarial con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, confirmó que el mínimo salarial para el personal que recién ingresa será de 200 mil pesos, valor que también aplica para los agentes estatales no docentes. En esa línea, estaba la necesidad de cambiar los tramos, ya que, hasta el momento, las remuneraciones mínimas para recibir las asignaciones arrancaban en 100 mil pesos y llegaban hasta 180 mil pesos o más. Es decir, había agentes con mayores montos de remuneración y, por ende, cobraban menos valores por las asignaciones. 

La última vez que el Ejecutivo dispuso de un aumento de los beneficios fue en julio del año pasado, cuando el gobernador Sergio Uñac anunció un incremento del 130 por ciento en los montos, los que arrancaron en 1.500 pesos hasta los 7.000 pesos, dependiendo del tramo.