Chicana. Además de definir un acuerdo entre la Nación y la provincia, Sergio Uñac y Rogelio Frigerio hablaron de fútbol. El alfil macrista, hincha de River, le enrostró al mandatario, fanático de Boca, la victoria del equipo Millonario en la Supercopa Argentina.

Tras una reunión de trabajo, que incluyó un almuerzo en Casa de Gobierno, el Ejecutivo local logró que parte de la deuda que Nación mantiene con la provincia por obras, sea reconvertida en casas. En total serán 1.150 viviendas que se iniciarán este año gracias al aporte que hará Nación y del que también la provincia será parte, al afrontar el 30 por ciento del costo de las obras. El acuerdo lo concretó el gobernador Sergio Uñac junto con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que llegó ayer en el marco de reunión del Consejo Nacional de Viviendas. El acuerdo será firmado la semana que viene en Buenos Aires.

Además de esos trabajos la provincia y la Nación acordaron trabajar en conjunto para concretar las cloacas de Caucete, la red de agua potable para Jáchal e Iglesia y rutas para unir cuatro departamentos del Gran San Juan: Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia.

La deuda que mantiene la Nación con la provincia por obras está dividida en dos partes: una que corresponde a viviendas, estimada en unos 700 millones de pesos; y la segunda que corresponde a Vialidad Nacional, de 1.200 millones de pesos a la fecha. La negociación entre los funcionarios apuntó a lograr construir 1.150 casas entre los aportes de la deuda nacional, más fondos provinciales. A valores actuales, esa cantidad de viviendas ascendería a 1.380 millones de pesos. Para que el acuerdo sea una realidad la Nación deberá aportar 966 millones de pesos y la provincia unos 414 millones más. Si bien la deuda original del macrismo era de 700 millones de pesos, el acuerdo incluyó una actualización de unos 266 millones, ya que esa deuda data al menos desde 2015.

Para el caso de la deuda por rutas, en el Ejecutivo indicaron que "está encaminada" y se espera llegar a un acuerdo concreto en los próximos días, cuando funcionarios locales mantengan una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Diectrich, y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

La construcción de casas es uno de los ejes centrales de la gestión uñaquista y por eso el Gobernador se mostró satisfecho de poder concretar el acuerdo. Tras la reunión, Uñac manifestó que el convenio a firmar "nos va a permitir continuar con obras que son reclamadas por los sanjuaninos. Nosotros pedimos, pero San Juan tiene equilibrio fiscal y por eso nos animamos a aportar y comprometer fondos propios para hacer realidad las distintas obras de toda la provincia".

Si bien se esperaba que el acuerdo se firmara ayer, quedó postergado porque "lo que se logró es la cantidad y definir el porcentaje que tendrá que aportar cada uno", indicó el Ministro de Infraestructura local.

El mecanismo 70/30, será replicado en otros trabajados a realizar como las cloacas de Caucete, y las redes de agua potable para Iglesia y Jáchal.

Para el caso de las rutas que conectarán los cuatro departamentos, los trabajos comprenden ensanche, pavimentación e iluminación, entre otros, y no está definido qué porcentaje afrontará cada parte porque se trata de proyectos recientes que serán presentados en la Secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, para que sean aprobados.

Cloacas para Caucete

Se viene la licitación

Según indicaron desde el Ejecutivo, las cloacas de Caucete serán licitadas la semana, luego de una reunión con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La inversión es de 320 millones de pesos.