El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, recibió otro fallo en contra y está cada vez más cerca de ir a juicio por la muerte en 2010 del estudiante Fernando Reinoso, quien sufrió una descarga eléctrica dentro de un aula cuando la máxima autoridad de la casa de altos estudios era decano de la Facultad de Ingeniería.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento que pesa sobre su espalda como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, aseguraron fuentes calificadas. La resolución disparará el pedido de que la causa vaya a juicio que había realizado el fiscal Francisco Maldonado, el cual estaba suspendido hasta que se expidiera el máximo tribunal penal del país, que está sólo por debajo de la Corte Suprema.

En el marco de la investigación, es un nuevo y duro revés para Nasisi. En primera instancia, el rector había sido desligado del fatal accidente, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza lo procesó y su defensa llevó el caso a Casación Penal, quien le asestó el último golpe.

No es el único que está en la mira, ya que también están acusados Alfredo Daroni, José Fredy Baldivieso y Guillermo Daniel Coto, quiénes cumplían distintas funciones en la casa de estudios. En el caso de que todos sean hallados culpables, no corren riesgo de ir a prisión porque los delitos son excarcelables.

Todo se desencadenó el 8 de marzo de 2010, cuando Reinoso fue alcanzado por una descarga eléctrica que le ocasionó la muerte cuando tocó un ventilador de pie que estaba en cortocircuito. El joven, que tenía 32 años, estaba en el Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería, unidad académica que estaba bajo el mando de Nasisi. Según el expediente, las pericias posteriores demostraron que el tablero principal no estaba en condiciones y que no había elementos de protección.

En la acusación fiscal se señala que el riesgo eléctrico hubiera sido eliminado con la colocación de un disyuntor diferencial o descarga a tierra. En ese sentido, el hecho se produjo por “la ausencia de elementos de seguridad básicos y normativamente obligatorios que debe tener una instalación eléctrica edilicia”, indica el escrito.

De acuerdo a la investigación, el entonces decano “tenía conocimiento de la condiciones en la que se encontraba la Facultad”. Hay dos elementos que lo complican. Por ejemplo, que en la Municipalidad de la Capital no existían habilitaciones eléctricas del edificio donde funcionaba el aula en la que murió el estudiante. Y que la sala fue construida sin documentación técnica respaldatoria aprobada.

Luego de ser indagado, el juez Leopoldo Rago Gallo sobreseyó a Nasisi, pero la Fiscalía apeló. La Cámara mendocina consideró que el actual rector tuvo responsabilidades en el hecho y lo procesó por incumplimiento de sus deberes y homicidio culposo, es decir, por ser parte, de manera negligente o por impericia, en la muerte de una persona.

Su defensor, Fernando Rahmé, recurrió a la Cámara de Casación Penal y en el medio, el fiscal Maldonado solicitó la elevación de la causa a juicio. Según las fuentes, lo hizo porque estaba habilitado tras el fallo de la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, la defensa pidió la nulidad debido a que el procesamiento no estaba firme. Por eso, el Tribunal mendocino suspendió la elevación a juicio hasta que Casación Penal se expidiera.


Roles


Los otros imputados

Al momento de los hechos, Daroni era el secretario Administrativo Financiero de la Facultad de Ingeniería. Baldivieso era el presidente del Comité de Higiene y Seguridad de la UNSJ, mientras que Coto tenía el cargo de secretario de Obras de la UNSJ.