Con respeto, teniendo en cuenta que las decisiones se toman a nivel local, pero con el peso de ser el presidente de la UCR a nivel nacional y una de las figuras de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo le sugirió a la alianza Con Vos, que conduce Marcelo Orrego, que "deben hacer un frente amplio de todas las fuerzas que están en la oposición para competirle al Frente Todos". El diputado nacional por la vecina provincia destacó que "es la mejor política para San Juan", dado que "un buen resultado electoral equilibrará las fuerzas", además de señalar que tiene una charla pendiente con el santaluceño, con quien comparte bloque en la Cámara baja de la Nación y a quien "respeto mucho" y "tengo los mejores antecedentes". De esa manera, apuntó a tratar de abrir la puerta del diálogo entre la principal coalición local con el grupo Consenso Ischigualasto, cuyos integrantes vienen pidiendo pista para la tan mentada unidad.

Cornejo tiró tales definiciones en el programa "Demasiada información" de Radio Sarmiento, en cuya entrevista, además, destacó que "no es un requisito para poner freno al ingreso a un frente" el hecho de estar en contra de la minería. Así, fue en dirección opuesta a Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional, quien le había dicho a este medio que "no queremos sumar partidos que estén en contra de la minería sustentable", en alusión a la Cruzada y al Gen, que integran Consenso Ischigualasto.

En ese marco, ya son dos los referentes nacionales de Juntos por el Cambio que han dado sus visiones (contrapuestas) sobre el armado en la provincia. Sucede que en Con Vos hay desconfianza y reticencia en sumar a Consenso Ischigualasto, al punto de que ni siquiera se ha dado un diálogo formal entre sus máximos exponentes. Apenas una reunión entre el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, mano derecha de Orrego, y emisarios del otro espacio. El rechazo también se centra en la figura del dirigente José Peluc, de ADN, a quien vinculan con el gobierno nacional y provincial.

Antonio Falcón, titular de la UCR local, había contado que mantuvo contacto con su par de la Cruzada, Alfredo Avelín Nolléns, y que haría gestiones para lograr la unidad. El mismo día que este medio reveló que la movida individual del radical sanjuanino había causado molestia en el Frente Con Vos, el presidente nacional del partido centenario accedió a una entrevista en la que salió a pedir la unidad. "La estrategia que estamos desarrollando y que el radicalismo está fomentando, incluso para San Juan, es que hay que hacer un frente amplio y meter a todos los partidos de la oposición para competirle al Frente de Todos", remarcó Cornejo. Además, hizo hincapié en que "si podemos llegar a una lista de unidad, fantástico. Si no, una competencia en las PASO, dentro de ese frente amplio, tampoco le viene mal a San Juan y a la oposición para que amplíe la base de sustentación. Es la mejor política para equilibrar el poder".

Por otro lado, Cornejo fue duro con el kirchnerismo y el PJ al manifestar que "el peronismo está secuestrado por Cristina Fernández y La Cámpora. Los gobernadores no dicen nada a dónde los está llevando Cristina", en referencia a las tensiones internas que vive el Frente de Todos. Así, señaló que "no sólo Sergio Uñac sino todos los gobernadores justicialistas le han dado poder a Cristina".

Alfredo Cornejo / Presidente de la UCR

"En el gobierno de Macri, el radicalismo fue poco escuchado. En la oposición tenemos nuestro peso y, hoy día hay una relación mucho más equilibrada de la que hemos tenido. Tenemos que hacer nuestros méritos y no llorar sobre el liderazgo del PRO".

"Es mucho más difícil la convivencia en el Frente de Todos, en el que hay un Sergio Berni contra Sabina Frederic. Esas diferencias son perjudiciales para el país y están gobernando. No pueden sacar el país adelante con este nivel de diferencias".

"Horacio Rodríguez Larreta es un buen gestor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también tenemos ganas de competirle con algún candidato o candidata desde la Unión Cívica Radical si finalmente es candidato a presidente".

"Macri no va a ser candidato y lo más probable que en 2023 tampoco lo sea. Esto es mucho más que Macri, es un acuerdo mucho más amplio, que con el título de macrismo se intenta desarticular una opción de alternancia al Frente de Todos".

Figura

Cornejo se mostró entusiasmado con que "en Buenos Aires estamos tratando de tener un candidato fuerte que puede andar bien. Con Facundo Manes se pone muy interesante la competencia con el PRO".

Plazos

El plazo de presentación de alianzas electorales vence el 14 de julio. La otra fecha clave es la del 24 de ese mes, cuando los frentes y partidos políticos deben presentar listas con los candidatos a diputado nacional.