Salida. El exministro de la Corte dejó su cargo el primero de diciembre pasado. Había presentado su renuncia jaqueado por un pedido de juicio político del juez federal Leopoldo Rago Gallo.

La vacante que generó la salida de Juan Carlos Caballero Vidal en la Corte de Justicia resultó ser menos interesante que la renuncia de su antecesor, Carlos Balaguer, en 2016. En esa oportunidad se presentaron 40 interesados, mientras que ayer la lista cerró en 28, un 30 por ciento menos. Fuera de la baja, la planilla de concursantes tiene varias particularidades: del total, 16 ya se habían anotado en el concurso anterior y a diferencia de aquella, esta tiene una mayoría de abogados litigantes con algunos ligados con la política. Por otro lado, en una menor proporción, están quienes ya pertenecen al Poder Judicial y hay un solo postulante que cumple funciones en el Ejecutivo.

Con la lista definitiva, se abre un periodo administrativo que incluye completar documentación, impugnaciones, entrevistas y la elección de una terna por parte del Consejo de la Magistratura. Los tres nombres serán enviados a la Cámara de Diputados para que los legisladores elijan uno. Ese trámite durará por lo menos un mes por lo que el nuevo cortista se conocerá en abril.

En el listado hay predominio de letrados. Son 16 y entre ellos aparecen algunos ligados a la política: Alberto Sánchez de Dignidad Ciudadana, excandidato a Gobernador; Miguel Arancibia y Andrés Aguilar, ambos de extracción bloquista e integrantes de Grupo 1852; Marianela López, expresidente del Foro de Abogados y candidata a legisladora por Capital acompañando a Rodolfo Colombo en la fórmula; Guillermo Leonardi, exsecretario de Gobierno y Justicia en los dos primeros mandatos de la era giojista y Antonio Falcón, dirigente de extracción radical.

A ese lote se suman los independientes como el penalista Fernando Castro, el presidente del Club Social Tristán Yanzón; Celia Maldonado, ternada anteriormente al cargo de Fiscal de Estado; José Luis Miolano, jefe de legales de la UNSJ; Miguel Dávila Saffe, Carlos Matus, Marcelo Abarca, José Ángel Viviani, Edgardo Melian y Rolando Conturso.

También están los funcionarios judiciales. Son 11, entre los que aparecen los jueces de Cámara Civil Juan José Victoria, Daniel Olivares Yapur, Juan Carlos Pérez, Oscar Otiñano, la camarista laboral Lucía Daroni de Pontoriero y su colega del fuero penal Ernesto Kerman; la jueza del Contencioso Administrativo Adriana Tettamanti, el fiscal de Cámara Eduardo Mallea, la defensora oficial Mónica Sefair y las asesoras oficiales Patricia Sirera y Laura Romarión, ex titular del Registro Civil. Por último hay una sola persona que cumple funciones en el Ejecutivo, la asesora Letrada de Gobierno, Adriana García Nieto.

Además del concurso para Ministro de la Corte, también ayer cerró el plazo para los interesados a ocupar el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil. Se presentaron 32 aspirantes, de los cuales ocho de ellos también se anotaron para cortistas: Sirera, Miolano, Yanzón, Melian, Conturso, Maldonado, Matus y Falcon (Ver Recuadro).

La puja por el reemplazo de Caballero Vidal es clave. Se trata de la cúpula de la Justicia con una remuneración nada despreciable, por arriba de los 130 mil pesos. Pero además, representa ser parte de un cambio en un cuerpo que no tuvo renovación por más de 20 años y que recibió críticas de todos los sectores por el estado de letargo en el que sumió al Poder Judicial. La primera modificación se produjo en diciembre de 2016, con el ingreso de Guillermo De Sanctis, quien demostró darle una bocanada de aire fresco a un poder estancado.

Postulantes

28 Ese es el número final de interesados que tiene el cargo de Ministro de la Corte de la provincia.

Cómo sigue

El plazo para efectuar impugnaciones correrá los días 1, 2 y 5 de marzo. Luego, el Consejo de la Magistratura llevarán a cabo las entrevistas. Se estima que ese trámite dure dos semanas.

Quiénes apuntan a ser Juez de Cámara Civil


Hay 32 interesados a cubrir el puesto da camarista civil. Además de las ocho personas que también buscan ser cortista (Patricia Sirera, Tristán Yanzón, Celia Maldonado, Carlos Matus, José Luis Miolano, Antonio Falcon, Rolando Conturso y Edgardo Melian) figuran varios jueces como Gustavo Almirón, de Familia, Alejandra Dománico, de Paz, Pablo Oritja, de Jáchal, María Julia Camus, de Menores, Abel Soria, Civil y Javier Vázquez del primer Juzgado Comercial.

Además se inscribieron algunos secretarios de juzgados civiles, laborales y de familia, como Vilma Balmaceda, Adriana García, Héctor Cabrera, Sandra Gutiérrez y Juan Carlos Pandiella.

Por el lado de los abogados litigantes lo hicieron Fernando Rahme Quattropani, Ricardo Romero, Pablo Ramella, María Eugenia Varas, Pablo Farina, Felipe Moya, Roberto Olivera, Teresa Sendra de Ruiz, José Luis López Cerviño, Francisco Micheltorena y se suma Guillermo Videla, gerente general del Foro de Abogados.

Por fuera de esos grupos están la asesora María Soledad Medina Tonelli y el exdiputado por Sarmiento Víctor Muñoz Carpino.