Con el objetivo de mejorar el trabajo interno, darle más aire a los directores que se ven sobresaturados de tareas e incrementar las áreas jerárquicas a un número acorde a la magnitud del Hospital Rawson, desde el Ministerio de Salud Publica confirmaron que crearán mas direcciones que se sumarán a las cinco que ya existen. De no mediar inconvenientes, los cargos estarán operativos con la inauguración de la tercera fase, prevista para el mes que viene (Ver recuadro). Desde la cartera aclararon que los cambios no son consecuencia del escándalo que salió a la luz hace unas semanas, en el que se detectó el faltante de kits quirúrgicos y elementos propios del centro de salud, sino que se deben a una necesidad detectada desde hace algún tiempo, por el incremento de funciones y estructura que tuvo la institución en los últimos años. Pero lo cierto es que la medida ayudará al control del personal y de los bienes del nosocomio.

El Rawson tiene hoy cerca de 3 mil empleados, sin contar las casi 600 personas que pertenecen a servicios tercerizados. Dada semejante estructura, que se verá incrementada con la tercera fase, las autoridades ven necesario ampliar el directorio "para poder trabajar más cómodos y con más seguridad", aseguró el ministro Cástor Sánchez Hidalgo.

Por otro lado, los cargos a crear representan puestos de interés por su remuneración. Hoy el sueldo bruto de un director ronda entre los 55 y los 60 mil pesos.

Sobre los cambios, el titular de la cartera sanitaria manifestó que "la idea es empoderar a la directora Ejecutiva para que vea las cosas desde un lugar más alto y tenga más colaboración en algunas áreas. Vemos la necesidad de crear más gerencias o más vicedirecciones".

Actualmente, el hospital Rawson tiene cinco áreas de gobernancia con Beatriz Salanitro como directora Ejecutiva (máxima autoridad), Fernando Ciancio en el área Administrativa y Oscar Rivas como director de Personal. Además, Hay dos gerentes, uno técnico, a cargo de Sergio Rueda, y otro Administrativo Contable, con Daniel Gerbeno.

Según trascendió, hubo una iniciativa por parte de las autoridades del hospital hacia el Gobierno, con la idea de sumar tres nuevos cargos para ampliar a ocho la planta política.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro Sánchez manifestó que "lo ideal es dividir el hospital en áreas: una científica, otra médica, una administrativo contable y de recupero de costos, otra de emergentología más una pediátrica, dedicada al niño. En cada área debiera haber alguien que responda directamente al director Ejecutivo".

Desde el Gobierno están estudiando el mecanismo indicado para nombrar más personal. Una de las posibilidades es por decreto provincial, mientras que el otro sería hacer una modificación a la normativa que rige al hospital Rawson. En ese caso, habría que generar un proyecto y enviarlo a Diputados para que sea aprobado.

El Rawson se vio envuelto en un escándalo a fines del mes pasado cuando las autoridades detectaron que instrumentos quirúrgicos de gran valor no se encontraban en el nosocomio. Tras una denuncia, la Policía realizó un allanamiento en la clínica Santa Clara en donde encontró materiales del centro público por un monto estimado de 2 millones de pesos. Por ese hecho quedó involucrado un médico y una instrumentista. Además, Salud Pública trasladó a personal de las áreas en las se está llevando a cabo la investigación interna y también encontró un equipo en el lugar de trabajo del profesional De Arrascaeta, quien fue echado en 2014 por una causa de aborto.

Cantidad de camas

522 Ese es el número que alcanzará el Hospital Rawson una vez que esté en marcha la tercera fase del nosocomio. Actualmente son 434 la cantidad de unidades operativas.

Presupuesto

1.5 miles de millones de pesos es el presupuesto que tuvo el Hospital Rawson durante este 2017. Se estima que para el año que viene alcanzará los 2 mil millones de pesos.

Luego de la general

En enero pasado, el gobernador Uñac, junto al ministro de Salud Cástor Sánchez Hidalgo, recorrió las instalaciones de la tercera fase del Hospital Rawson. Beatriz Salanitro, directora Ejecutiva, fue quien guió a las autoridades por dentro del edificio, acompañada por el gerente Técnico, Sergio Rueda (foto).

En ese momento se estimaba que la última etapa del hospital estaría lista para mitad de año, pero algunas mejoras y la instalación de la aparatología estiró los plazos para el segundo semestre.

Según confirmó el ministro de Salud, la inauguración del hospital se hará en octubre, luego de las elecciones legislativas del 22.

Después se realizará el traslado de los servicios que estarán en ese lugar para que luego comience a operar totalmente, antes de fin de año, explicaron las fuentes consultadas.