Mientras se producía el primer aumento de tropas venezolanas en la frontera, la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, en su carácter de secretario general de Unasur, se reunieron ayer en Buenos Aires con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, intentando una mediación en el creciente conflicto entre Bogotá y Caracas.
Santos, que asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, inició a las 20.05 hora local una reunión de un poco más de una hora con Cristina en la Casa Rosada, inmediatamente después fue recibido por Kirchner que en referencia a la crisis desatada entre Colombia y Venezuela, sostuvo que "no pueden estar enfrentados dos países hermanos".
Este encuentro comenzó pasadas las 22 en la sede de la embajada de Colombia en Buenos Aires.
El secretario general de la Unasur, quien intentará mediar en el conflicto, viajará el próximo 5 de agosto a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez y un día después viajará a Bogotá para reunirse con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.
Santos llegó a Buenos Aires en una escala de su gira por Latinoamérica, que ya lo ha llevado a México, Panamá, Costa Rica y Chile y que proseguirá por Perú, República Dominicana y Haití.
El secretario ejecutivo de la Unasur ya conversó sobre este tema con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el asesor del gobierno brasileño para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.
De momento el mandatario electo de Colombia no se ha pronunciado sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, declarada el pasado jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en respuesta a la denuncia del Gobierno de Álvaro Uribe sobre una supuesta presencia guerrillera en territorio venezolano.
La visita de Santos a Argentina precede a la que hará este martes a Buenos Aires el canciller venezolano, Nicolás Maduro este martes que también se reunirá con Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
En medio de esta nueva crisis entre ambos países y cuando el jueves está convocada a una reunión excepcional de ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de la Unasur, el canciller venezolano llegará al país para reunirse con la jefa de Estado "a solicitud del Gobierno de Hugo Chávez’, detalló la cancillería argentina en un comunicado.
De la reunión entre la Presidenta argentina y Santos no se proporcionó información, aunque el comunicado de la Cancillería destacó que "sirvió para repasar la agenda bilateral y temas regionales".
Preocupado por el conflicto binacional, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, le expresó ayer al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, el temor de su Gobierno de que Colombia prepare "una guerra" contra su país con el apoyo de EEUU.

