Buenos Aires, 20 de noviembre.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó hoy a los soldados y al pueblo que resistieron el intento de invasión anglofrancés en 1845 en la Vuelta de Ogligado, al encabezar esta tarde el acto central en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, en la ciudad bonaerense de San Pedro.
‘Hoy les pido que este día sea símbolo de unidad nacional y de dignidad para defender a la Patria. Viva la Patria‘, exclamó la Jefa de Estado en su discurso, en un marco de fiesta popular en el mismo predio donde hace 165 años atrás se concretó la resistencia nacional en defensa de la Patria.
"hoy estamos acá cubriendo una deuda histórica de los argentinos y de su historia: recordar una epopeya como fue la Vuelta de Obligado…, oculta, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historiografía oficial", aseguró.
"Siempre me pregunto y me preguntaré por qué la escuela ha enseñado cada una de las batallas y campañas que nos permitieron liberar del yugo español, y se ocultaron otras contra otros colonialismos, como los que hoy subsisten, como en nuestras Islas Malvinas", dijo la mandataria para criticar la ocupación británica en las islas.
La jefa de Estado recordó que en aquella gesta los invasores "tuvieron que rendirse y saludar al pabellon nacional con 21 cañonazos pese a que eran muy superiores porque se enfrentaron con militares y un pueblo unidos en un solo fusil".
La historia cuenta que la batalla se desarrolló por más de 11 horas y que los patriotas argentinos consiguieron detener la navegación triunfal de los navíos europeos.
Según los historiadores, en la Vuelta de Obligado, las naves extranjeras quedaron tocadas y, si bien no detuvieron su andar, la resistencia argentina logró insuflar la resistencia en el pueblo.
La presidenta alentó desde un primer momento la construcción del monumento en homenaje a la gesta militar argentina y ordenó financiar la obra, cuyo autor es el plástico Rogelio Polosello.
La obra de Polosello estará ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado.
