Buenos Aires, 10 de diciembre.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy en su discurso de asunción que ‘la Argentina ha dado un salto fundamental‘ desde que comenzó la gestión kirchnerista que inauguró su marido, Néstor Kirchner, y señaló que el país creció ‘más que en los 200 años de historia‘.

En ese marco, la jefa de Estado señaló que cuando Néstor Kirchner asumió ‘con el 22 por ciento de los votos y el 25 por ciento de desocupación‘ el país registraba ‘más del 140 por ciento del PBI comprometido en deuda con más del 54 por ciento de la población sumida en la pobreza y el 25 sumida en la indigencia‘. En el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, la presidenta aseguró que ‘hoy tenemos un país que ha tenido su período de crecimiento más alto en sus 200 años de historia‘.

En el mensaje, que duró casi 70 minutos, la Presidente abordó también una gran variedad de aspectos sobre su gestión. Sobre el final, le envió un mensaje a los gremialistas, a quien les pidió responsabilidad. "Para los que reivindican a Perón y nos critican a nosotros, en la Constitución de 1949 no había derecho a huelga", recordó. Además, aludió al conflicto docente y petrolero en Santa Cruz y advirtió que ambos sectores son los de mayores ingresos

En medio del discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, la presidente Cristina Kichner envió un mensaje a los sectores sindicales, al afirmar que su gobierno no va a permitir "ni el chantaje ni la extorsión".

"Alguien me dijo que parece ser que en la Constitución peronista de Sampay no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? Ah, no había conflictos con Perón. O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros", señaló Cristina Kirchner.

"El derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada. Hay derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión", señaló.

Para eso, hizo referencia al conflicto docente y petrolero que se generó este año en Santa Cruz, y destacó el nivel de ingresos de esos sectores.

"Curiosamente el sector docente cobra el salario más alto de la República Argentina. Y de la actividad privada, el de los petroleros es uno de los más importantes junto con el minero. Esa huelga que se prolongó por meses, en la que por primera vez sectores docentes tomaron yacimientos, le significó al país una pérdida por día de más de 10 millones de dólares, y todo el conflicto, más de 800 millones de pesos", señaló.